Fiscal superior del País Vasco
El fiscal general de Estado ha dicho algo que suena un poco catastrófico, ETA podría volver en cualquier momento. ¿No sé si tienela misma percepción que podemos tener en Euskadi?
He leído los titulares de prensa, no he leído el discurso entero del fiscal general. Creo que adopta una postura quizás como fiscal general poniéndose en el peor de los escenarios, probablemente es lo que él quiso advertir. En la medida en que todavía no se ha disuelto es cierto que hipotéticamente podría regresar, ahora yo creo que en Euskadi existe una percepción social, una convicción de que el terrorismo ha terminado.
Los datos desde luego no apuntan a que hay actos relacionados con el terrorismo.
No, no, desde luego los datos no llevan a eso, ni mucho menos. Es posible que queden pasos que indudablemente deben darse, pero lo que es actividad terrorista desde el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA no nos consta que se hayan producido en absoluto.
Lo que sí hemos visto son casos aislados de kale borroka, la quema de algún contenedor, pintadas en alguna sede. ¿A qué lo atribuye? ¿Es algo organizado o pueden ser elementos aislados?
No tengo información para dar una opinión. En la medida en que por parte de la izquierda abertzale se ha manifestado el rechazo a este tipo de actos pues más parecerían actos aislados, no parece que sea algo organizado. En todo corresponderá a la Er-tzaintza y a los responsables de seguridad el valorar y analizar estos últimos fenómenos.
Sobre el asunto Cabacas, ¿en qué punto está?
Según me han informado, se han tomado declaraciones en el Juzgado número 10 a los testigos y ahora estaríamos en la fase de tomar declaración a los ertzainas que intervinieron físicamente en los actos.
Sobre el 'caso Ibermática', parece que se ha señalado en rojo a una empresa ante la Fiscalía, nada menos, que desde un gobierno. Ahora, ¿qué ocurre? ¿Cuándo se archiva?
Yo he procurado en el decreto de archivo, lo hice en conciencia y creo que se ha investigado, además yo investigué con la ayuda de unidad de delitos económicos de la Ertzaintza, ha quedado claro desde mi punto de vista o he procurado que quedara aclarado el comportamiento no delictivo de las empresas, no solo de Ibermática, sino también de Indra.