madrid. Los Reyes se trasladaron a última hora de la tarde de ayer al domicilio familiar de Santiago Carrillo para trasladar su pésame a los allegados del histórico dirigente comunista. A su salida, Don Juan Carlos subrayó que Santiago Carrillo ha sido "una persona fundamental en la transición" política a la democracia.
El fallecimiento del histórico dirigente comunista provocó numerosas reacciones, la mayoría de ellas elogiando su papel durante la Transición. Adolfo Suárez Yllana, hijo del primer presidente de la democracia, subrayó la "apuesta personal decidida" por la Transición que realizó Carrillo en un momento en el que "nadie creía mucho" en ese proceso.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, elogió el papel que desempeñó en la etapa de la Transición y calificó al ex secretario general del PCE de "un referente" para la política española, así como una "personalidad fundamental" en la reciente historia de España.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, subrayó que fue uno de los españoles que jugó un "papel clave" en la Transición y por eso trasladó el agradecimiento de los socialistas al ex dirigente comunista. Por su parte,
Alfonso Guerra, veterano dirigente del PSOE, destacó el "sentido común" y la responsabilidad desplegadas por Carrillo durante la transición a la democracia, en la que consiguió poner de acuerdo a "la derecha y la izquierda". "Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones".
Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, resaltó el "papel" que jugó el histórico dirigente del PCE durante la Transición y afirmó que su contribución al sistema de libertades quedará en la historia de España como un hecho destacado.
Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, destacó la "trascendente aportación" de Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al Franquismo. Jesús Posada, presidente del Congreso, calificó de "triste" la noticia de su muerte y resaltó su colaboración en la aprobación de una Constitución "de todos".
José Luis Centella, secretario general del PCE, dijo que Carrillo "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo".
Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, afirmó que fue un hombre "fundamental" en todo el proceso democrático español y dijo que es "difícil" comprender la Transición y la posterior democracia sin él.
Rosa Aguilar, exministra socialista, destacó la capacidad de diálogo de Carrillo, uno de "los pilares de la Transición" y pidió, en su memoria, un "ejercicio de responsabilidad colectiva" para poder volver a alcanzar consensos y acuerdos.
Cayo Lara, coordinador general de IU, destacó el compromiso de Carrillo con la justicia, la democracia y la igualdad, y su figura, subrayó, anima a todos y a las generaciones futuras a seguir en el "compromiso" de defender los valores de la izquierda.
Joan Tardá, diputado de ERC, ha destacado de Carrillo que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña".
Patxi López, lehendakari, aseguró que "es una gran pérdida. Fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la Transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España, y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor".
Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO, aseguró que la Transición y la democracia no se pueden entender sin la "capital contribución" de Santiago Carrillo.