MADRID. La advertencia del jefe del Ejecutivo ha llegado un día antes de su reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha tenido como escenario el pleno del Congreso.
En ella, y en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez y otra del parlamentario de CiU Pere Macias, Rajoy ha querido dejar clara su posición, que no es otra que poner a la Constitución y las leyes como normas por las que se va a regir en todo momento.
Por ello, ha pedido a Rosa Díez que despeje las dudas que ha planteado sobre la posibilidad de que el rescate económico de Catalunya sirva para financiar las aspiraciones secesionistas en esta comunidad.
"Yo, como presidente del Gobierno, me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré si es procedente hacerlo", ha recalcado.
Las referencias a CiU se han enmarcado en la respuesta a la pregunta de Macias, ante la que ha reiterado también su rechazo al concierto económico al que aspira Artur Mas.
Las reivindicaciones soberanistas, a su juicio, no son las más adecuadas en este momento porque pueden generar más problemas e inestabilidad política.
"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, si nos equivocamos o nos excedemos y si las cosas se nos van de las manos. No nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos", ha proclamado.
Por ello, ha pedido a los responsables políticos catalanes que no se empecinen "en el error" y trabajen para solucionar el grave problema de paro en Catalunya, la deuda pública de la comunidad y sus problemas de liquidez.
Lo que cree que no debe hacerse es "echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas".
Pere Macias ha asegurado que "Catalunya no va contra nadie" y ha reivindicado las aspiraciones de su comunidad citando una frase del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque: "Cada pueblo debe tener la libertad para decidir su futuro".
Por su parte, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy que mañana recuerde a Mas que la política no está para proteger sentimientos, sino para garantizar derechos, y le alerte de que la democracia nunca aceptará la "dialéctica chantajista".
Ha solicitado que le transmita un mensaje más: si se siguen utilizando las instituciones autonómicas para "pervertir" el orden constitucional, se aplicará el artículo 155 de la Constitución, que establece medidas especiales para que las comunidades cumplan con sus obligaciones.
Ante sus dudas sobre el uso que hará Catalunya del Fondo de Liquidez Autonómica, Rajoy ha garantizado que irá destinado al pago de sus vencimientos de deuda y al pago a proveedores, y ha reiterado que su Gobierno se seguirá preocupando por la suerte de las comunidades con dificultades económicas.
Al debate sobre el futuro de Catalunya se ha referido también brevemente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la pregunta que ha planteado a Rajoy sobre sus planes para el Estado.
Rubalcaba ha insistido en que en Catalunya hay un problema político que hay que afrontar con diálogo ante "las voces altas de los separatistas y también los gritos de los separadores", y ha augurado que no se solucionará dejando simplemente pasar el tiempo.