madrid. El PP fue, junto con UPyD, la única formación política que expresó su respaldo al llamamiento a la unidad hecho ayer por el rey Juan Carlos, y que mereció la reprobación de las fuerzas nacionalistas, al entender que los descalifica, y la crítica desde la izquierda minoritaria.

Por su parte, el PSOE se limitó a expresar su respeto por las opiniones "con contenido político" del monarca a través del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina. Además, el lehendakari, Patxi López, consideró que "es un momento para sumar fuerzas y no para dividirnos", si bien precisó que tiene "por costumbre no comentar lo que opina el rey".

Uno de los primeros políticos en pronunciarse sobre las palabras del jefe del Estado fue el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien tras afirmar que suscribe "totalmente" el contenido de la carta dijo que coincide en que la unidad de los demócratas es "indispensable" en unos momentos difíciles para España. "Creo que el rey siempre acierta en sus declaraciones y en este caso también, y por lo tanto suscribo las palabras de su majestad", señaló en los pasillos de la Cámara Baja.

En la misma línea, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, manifestó que el PP considera "muy acertado" el mensaje, puesto que "refleja el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad española".

Además, apuntó que la misiva demuestra "una gran altura de miras y un gran sentido de Estado por parte del monarca".

"Lo que nos pide es que recuperemos los valores que alumbraron la transición española, los valores de unidad, concordia, la suma de esfuerzos y la suma de voluntades", apostilló.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, manifestó que comparte el llamamiento a la unidad de los españoles realizado por el rey porque, en su opinión, es "clave para garantizar la igualdad de todos, incluidos los catalanes".

En rueda de prensa en el Congreso, Díez señaló que, aunque el monarca no lo diga explícitamente, la "reflexión de fondo" del mensaje es que "la unidad de la nación es clave para garantizar la igualdad y la justicia".