bILBAO. El PSE ha dejado claro que pivotará su campaña sobre su oposición a los recortes de Rajoy y sobre el fin de ETA, a pesar de que el comunicado del cese definitivo de la violencia sorprendiera a López en un tren de Estados Unidos, y a pesar de que voces de su propio partido, como Jesús Eguiguren, consideraran que el lehendakari no había arriesgado lo suficiente por la paz.
Ajeno a toda crítica, el jefe de Lakua anunció el adelanto electoral arrogándose el logro de la paz al asegurar que, solo por el cese de ETA, "ya ha merecido la pena el Gobierno socialista en Euskadi". El pasado sábado, y en compañía de un Alfredo Pérez Rubalcaba que ya esgrimió la baza del cese de ETA en la campaña de las generales, el socialismo volvió a incidir en que el fin de las armas había coincidido con un gobierno socialista en Madrid y otro en Gasteiz. López ha reiterado ese argumento en una carta remitida a los afiliados de su partido, en la que habría concluido que su gabinete ha sido "el que ha liderado el final del terrorismo".
Así lo sostendría en la misiva enviada a sus militantes, y a la quetuvo acceso Europa Press. En ella, avisa de que, en las próximas elecciones, los vascos decidirán "la vida de la siguiente generación", y que deberán elegir entre "las políticas de derechas que destruyen los servicios públicos y llevan a la pobreza general", o la propuesta "de progreso y solidaridad" que, a su juicio, representarían los socialistas. La carta añade que los ciudadanos también deberán pronunciarse sobre si desean "un país roto y dividido" en el que se vuelva a "debates identitarios del pasado".
López aprovecha la comunicación para considerar que su mandato ha dado "normalidad y tranquilidad a la vida política y social vasca".
El plato fuerte lo reserva para referirse a la paz. Sin ahorrar alabanzas, considera que Euskadi es hoy "más libre" que cuando el socialismo llegó a Lakua y se marcó el objetivo de "terminar con el terrorismo y recuperar la libertad para todos". Para López, el Gobierno socialista ha sido "el que ha liderado el final del terrorismo". "Ese ha sido nuestro mayor logro. Nuestra mayor inversión para el futuro", opina.