DONOSTIA. El diputado general ha respondido en Pleno a una interpelación del PNV sobre los motivos por los que no ha sido elaborado un plan económico y de actuación territorial para hacer frente a la crisis.
Garitano ha señalado que la oposición continuamente está denunciando que el Ejecutivo foral de Bildu "está paralizando Gipuzkoa y que es modelo de una mala gestión, no importa cual sea el tema, si se trata del plan contra la crisis, si es la construcción de una rotonda, el premio Lehendakari Agirre o una estación de tren, todo vale para ir contra el Gobierno foral".
En este sentido, ha afirmado que pese a que su equipo de Gobierno "haga bien sus funciones y actúe con responsabilidad, nada sirve" para la oposición de Gipuzkoa, porque "su único objetivo" es actuar "contra" el mismo.
El diputado general ha señalado que reclamando un Plan Anticrisis para Gipuzkoa lo que se pretende es "seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora, grandes infraestructuras, dejar el dinero público en manos privadas sin ningún control ni condiciones y mermar el sector público" y "el resultado de ese modelo es la situación que estamos viviendo actualmente". "Se han creado miles de planes en este territorio pero no han creado una situación mejor que la nuestra", ha aseverado.
A su juicio, el verdadero debate es cómo afrontar la crisis y trabajar en cambiar "el modelo que nos ha conducido a ella, que está agotado" desde una perspectiva "progresista". "En eso tenemos que trabajar no en hacer planes que no sirven para nada", ha añadido.
Además, ha asegurado que su Gobierno foral ha ayudado a las empresas del territorio, en especial a las que pasan mayores dificultades. Como ejemplo ha apuntado que se ha destinado "buena parte" del Presupuesto foral de este año a ello, se está impulsando la internacionalización de las compañías y también se están reforzando las políticas sociales y generando empleos, porque ese es "el plan anticrisis" de Bildu.
El portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, ha recordado que las Juntas reclamaron el pasado noviembre a la Diputación la puesta en marcha de un Plan y fue aprobada el pasado 11 de noviembre en las Juntas una petición para la puesta en marcha de una Mesa de Concertación y la elaboración de un Plan Anticrisis para febrero de este año.
"IMPROVISACIONES"
Olano ha criticado que para Garitano la planificación para afrontar la crisis "no aporte nada" y los planes contra la crisis del anterior Ejecutivo foral jeltzale "han perjudicado" al territorio histórico, una reflexión que, a su juicio, supone "marcar toda la legislatura" ya que muestra que Bildu va a seguir "con sus improvisaciones".
En este contexto, el portavoz jeltzale ha destacado que el índice de producción industrial de Gipuzkoa habajado un 10,4 por ciento de julio de 2011 al mismo mes de este año, dato que muestra cómo está la industria guipuzcoano, desde que empezó la crisis se han perdido más de ocho mil empresas y más de 42.000 personas están en paro en el territorio histórico. "Por qué no se pone en marcha la Mesa de Concertación y una planificación para afrontar la crisis" en este contexto, ha preguntado.
Por otro lado, ha matizado que la intención de su grupo no es dar "palos" al Gobierno foral de Bildu, sino para advertir de que hay que "colaborar con el sector económico de Gipuzkoa", algo que para la coalición "es secundario".