BILBAO. El PNV presentó a finales de junio un borrador de trabajo sobre política económica que contemplaba sus propuestas en materia fiscal, desde el respeto a las competencias forales. Unas iniciativas que han sido trasladadas a su programa electoral, y que Iñigo Urkullu oficializó ayer en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi. A pesar de que buena parte de las propuestas fueran ya conocidas, como la apuesta por conseguir todas las competencias sobre el IVA, adquirieron una nueva dimensión a las puertas de las elecciones, y pasaron a convertirse en un nuevo argumento para el debate de precampaña. Así, el PP criticó duramente la reclamación de las competencias sobre ese tributo, y el lehendakari López preguntó a Urkullu si quiere "hacernos más desiguales". El candidato desgranó las iniciativas de su formación en ese campo tras haber avanzado el jueves las líneas generales de su programa en el Palacio Euskalduna y ante 650 representantes de la sociedad vasca. Ayer le escucharon el presidente de Confebask Miguel Ángel Lujua, el responsable de la patronal vizcaina Cebek José María Vázquez Eguskiza, el expresidente de BBK e Iberia Xabier de Irala o el dirigente de la asociación de empresarios alaveses SEA Pascal Gómez, entre otros. Hoy mismo se espera que detalle sus iniciativas sobre juventud y empleo.
El jeltzale renovó los votos de su propuesta de reforma fiscal, y planteó dos vertientes en las que podrían impulsarse cambios. Por una parte, pidió ampliar las competencias de la CAV reformando el Concierto para recaudar o regular los tributos que actualmente gestiona el Estado. Y, por otra parte, en cuanto a los impuestos que ya recaudan y regulan las instituciones forales, pidió reflexionar en qué medida están cumpliendo los objetivos por los que fueron creados. Así, y sin hablar de subir o bajar impuestos, consideró que debe reforzarse la progresividad del IRPF y simplificarlo, además de revisar la vigencia de las exenciones o las deducciones. Sobre el de Sociedades, pidió mantener las deducciones por inversión, empleo e investigación. En cuanto al de Patrimonio, recordó que expira a finales de 2013. "Si no se hace nada, desaparecerá. Debemos pensar si se mantiene y, en ese caso, en qué condiciones", explicaron fuentes jeltzales. El partido también aboga por afinar en la lucha contra el fraude revisando el sistema de sanciones, entre otras cuestiones.
El IVA Las Juntas y las diputaciones cuentan con capacidad normativa y recaudatoria en materia de impuestos, pero no en todos los tributos. Así, mientras cuentan con todas las competencias sobre el IRPF o Sociedades, en el caso de impuestos indirectos como el IVA solo pueden recaudarlo, y no modificar el importe que se cobra a los ciudadanos. Forma parte de los llamados tributos concertados. Por ello, la subida del IVA de Rajoy también ha entrado en vigor en suelo vasco. Otros impuestos tan siquiera son recaudados por la CAV. Urkullu defendió ayer una "reforma del Concierto" para que los territorios puedan modular los impuestos indirectos. Según el capítulo del programa que alude a esa reforma y al que ha podido tener acceso DEIA, también reclaman plenas competencias en el Impuesto sobre Primas de Seguros, Impuestos Especiales y operaciones societarias, y algunas retenciones. El texto aboga, asimismo, por incorporar nuevas concertaciones para que Euskadi pase a recaudar los impuestos que aún no recoge. Sería el caso de los nuevos impuestos de Hidrocarburos y de Actividades de Juego. Urkullu volvió a comparecer ayer con un discurso marcadamente económico bajo el brazo. El jeltzale criticó las "ocurrencias" de López en materia fiscal, y que "nadie" haya planteado sus propuestas sobre impuestos en los foros correspondientes, como el Órgano de Coordinación Tributaria, que congrega al Gobierno y a las diputaciones, y que permite abordar el debate sin vulnerar las competencias forales. El PNV se ha mostrado muy crítico con el lehendakari, que ha llevado sus iniciativas de forma recurrente al Parlamento, a sabiendas de que el legislativo carece de competencias. El presidente del EBB cargó contra los "globos sonda" de López, como la apuesta por incrementar el marginal del IRPF para que quienes ganen más de 120.000 euros tributen al 60%, o su idea de rebajar la tributación de las empresas con menos de 25 trabajadores. "Hay que saber que hay empresas en Euskadi con una plantilla inferior a 25 trabajadores que ganan al año más de 800 millones de euros", apostilló, para tratar de transmitir que el socialista no habría sustentado sus iniciativas en una reflexión fundamentada. El PP, por su parte, criticó ayer la propuesta de reforma del Concierto. El líder de los populares de la CAV Antonio Basagoiti opinó en Onda Cero que Urkullu "no puede ser más irresponsable" al abrir el debate en un momento en que "solo podemos salir trasquilados", ya que la herramienta está siendo cuestionada desde distintos sectores y organismos. El lehendakari López preguntó al jeltzale si quiere el IVA "para hacernos más desiguales", cuando habría que tender al pacto europeo.