MADRID. En declaraciones a los periodistas antes del inicio del juicio, en el que la Fiscalía pedirá penas de entre 7 y 9 años de cárcel para los diez acusados de participar en actos de violencia callejera entre 2007 y 2009, Errekondo ha mostrado su apoyo a los acusados y ha opinado que este tipo de juicios "deben acabar ya".

"El Gobierno del Partido Popular debe dejar de impulsar la criminalización de toda persona y asociación comprometida con la cultura, la lengua, la sociedad y los aspectos sociales y políticos y, especialmente, a los jóvenes", ha subrayado Errekondo.

Ha emplazado al Ejecutivo a "que haga una foto de Euskal Herria" para conocer cuál es la demanda "que hay en este nuevo tiempo" y le ha exigido que "de una vez por todas dé pasos tangibles para buscar la solución" que demandan todos.

"Creemos que cada uno debe hacer y recorrer su camino", ha manifestado el portavoz de Amaiur, que ha añadido: "todos estamos comprometidos en el avance hasta conseguir esa paz justa en la que todos nos sintamos identificados".

Además, Errekondo ha considerado que "todas las partes implicadas en el conflicto político vasco deben hacer su aportación y su reconocimiento con cada una de las víctimas".

Bajo la acusación de integración en banda armada, el fiscal pedirá hoy 9 años de cárcel para Mikel García Otamendi y Egoitz Balerdi (a los que considera dirigentes de Segi) y 7 para los otros acusados: Asier Olano, Ekhi Oñate, Jon Ezeiza, Iñigo Alcelay, Txaber Zabaleta, Anttón Zabaleta, Oier Urrutia y Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la que fuera portavoz de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin).