BILBAO. El hecho tuvo lugar durante las primeras horas de la huelga general del pasado 29 de marzo. La Ertzaintza está practicando a lo largo de la mañana diversos registros relacionados con la detención.
El artefacto, que no llegó a estallar y fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza, estaba compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico. Fue localizado durante las primeras horas de la mañana del 29 de marzo bajo un autobús de línea estacionado en la localidad encartada de Lanestosa. El autobús estaba destinado al servicio que cubre la zona rural de esta comarca del oeste de Bizkaia.
Tras la detención, que ha sido realizada hacia las siete de la mañana de hoy en Balmaseda, por agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza cuando salía de su domicilio, se han iniciado un total de tres registros en sendos inmuebles relacionados con el detenido (su vivienda, una lonja y un local), que se mantienen a estas horas. El arrestado, I. G. P., de 24 años de edad y domiciliado en Balmaseda, fue candidato de ANV en 2007 y permanece a estas horas en dependencias de la Ertzaintza hasta su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que coordina la operación.