BILBAO. El centro vasco de investigación aplicada Tecnalia ha desarrollado un "detector de emociones" que permite "diseñar campañas electorales a medida" ya que posibilita medir "la percepción que un candidato causa en las personas, así como la efectividad de su discurso".
Este dispositivo, denominado Sentient, mide la variabilidad del ritmo cardíaco del receptor del mensaje político, facilita a los responsables de campaña de los partidos la posibilidad de "determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto".
Una vez determinado cómo cala el candidato en los electores, Sentient ayuda a definir los "mensajes, indumentarias, gestos, temáticas o melodías que gusten" a los votantes, según sus promotores. El artilugio está integrado por un pulsómetro que mide el ritmo cardíaco y parámetros extraídos de este, a partir de los cuales se disciernen "la intensidad y la valencia de las emociones que experimenta un individuo", tras lo que la información es transmitida, vía bluetooth, a un smartphone que la procesa.