BILBAO.El líder del PNV y candidato a lehendakari ha dictado una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao en la que le han preguntado por las disculpas del portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi a las víctimas de ETA.

En un extracto de un libro-entrevista publicado ayer, Otegi dice que lo siente "de corazón" si desde su posición política ha añadido "un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias".

Para Urkullu, con sus palabras Otegi "viene a dar la razón a los presos que han mostrado una vía de arrepentimiento, y espero que no sólo Otegi, sino que a partir de lo que diga Otegi los más de 500 presos que están en las cárceles también hagan una revisión crítica pública".

Además, ha demandado que "aquellos presos de ETA que ya hicieron la revisión crítica y tuvieron la valentía de decirlo públicamente se vean correspondidos con una política penitenciaria diferente por parte del Estado".

Respecto a la declaración unilateral de independencia que ha prometido en la precampaña la izquierda abertzale, Urkullu ha dicho: "no he leído nada de eso en los folletos que distribuye por las casas".

Urkullu ha señalado que esa declaración de la semana pasada ha surgido "a partir de la manifestación de la Diada" y ha recordado que "el ayuntamiento de Bermeo ya se declaró independiente hace muchos años; bien, seamos serios".

El PNV, ha asegurado su presidente, "nunca ha renunciado a sus principios -a la independencia-, y los tenemos escritos en todas las ponencias".

"Otra cosa es que seamos conscientes de cuál es la realidad, pisamos suelo, y la urgencia es la crisis económica, sin despreciar que vamos a trabajar por un nuevo estatus de autogobierno, basado en el acuerdo entre partidos", ha añadido.

Urkullu ha prometido trabajar por ese nuevo marco político "desde el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi".

Preguntado por lo que va a aplicar del llamado plan Ibarretxe, Urkullu ha indicado que le resulta "desagradable" cuando se habla de esta propuesta en tono peyorativo y ha pedido respeto hacia ella puesto que fue aprobada por mayoría absoluta por el Parlamento Vasco en el año 2004.

"Retomaré cuestiones que están contempladas en esa reforma del Estatuto aprobada en el 2004, y también en el plan Ardanza en 1998, pero, insisto, pisando suelo", ha expresado.

También se ha mostrado preocupado por la "recentralización" y ha recordado que las diputaciones vascas son de régimen foral, diferentes de las del común, y sobre ellas no tiene competencias el Estado.

"No sé lo que hará el Estado con las diputaciones", ha agregado Urkullu, que se ha preguntado "¿por qué no suprime el Senado, si no cumple sus funciones?".