vitoria. Tras la ruptura de su pacto, y tras meses de crudo enfrentamiento con los recortes de Mariano Rajoy como telón de fondo, Patxi López y Antonio Basagoiti volvieron a reconciliarse ayer ideológicamente. Al menos, en lo concerniente al modelo de Estado. Después de que la multitudinaria manifestación de la Diada reabriera el debate sobre la independencia de Cataluña, el lehendakari quiso terciar en una discusión que ha terminado salpicando a la precampaña vasca, y lo hizo para situarse más próximo a las tesis de los populares. Tanto López como Basagoiti coincidieron ayer en señalar los eventuales costes económicos de la secesión, y en presentarse como garantes de un futuro Gobierno sin "propuestas que fracturan".

El socialista y el popular coincidieron en la Fiesta de la Vendimia de Lapuebla de Labarca, a la que también asistieron el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, y el integrante de EH Bildu Pello Urizar. En declaraciones a los medios de comunicación, Patxi López opinó que defender la independencia como solución a la crisis "es un error" que puede hundir la economía, y pidió a Urkullu que aclare si defiende la secesión o el autogobierno. "El coste de esa soberanía, de esa secesión, de salirnos de España y Europa, es enorme, y estas políticas de nosotros solos y que se salve quien pueda lo que pueden hacer es que nos hundamos todos", sostuvo. A su juicio, lo que necesita la CAV para defender su modelo económico y social es proponer iniciativas "que sean capaces de cohesionar a la sociedad tras estos objetivos, y no hacer propuestas que fracturan y que rompen".

Aunque el lehendakari centró sus críticas en la independencia y en ningún momento en el autogobierno, que se oponga a la secesión con argumentos económicos choca con su mensaje preelectoral, centrado en poner en valor la gestión diferenciada de la CAV gracias a un autogobierno que es el que, precisamente, permite plantar cara a los recortes de Rajoy o minimizar su impacto activando medidas compensatorias. El socialista defiende la autonomía para gestionar mejor que el Estado, pero cree que la independencia "hundiría" a todos.

En este sentido, el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomaba la palabra anteayer en un mitin en Gasteiz para abogar por el modelo Euskadi frente a los tijeretazos de Rajoy. Un mensaje que ya exprimió en la campaña de las generales cuando, años después de cargar contra las "obsesiones identitarias" de los anteriores gobiernos vascos, que paralizarían Euskadi y ahuyentarían inversiones, terminó reconociendo que "Euskadi es para España lo mismo que Alemania para Europa".

copago El Ejecutivo de López, de hecho, seguirá explotando la vía del autogobierno mañana mismo, cuando presentará las alegaciones en contra del copago farmacéutico. La polémica se remonta a la aprobación, por parte del Gobierno español y sin atender a las competencias de las autonomías, de un nuevo sistema de copago que obligaba a los pensionistas a abonar parte de sus medicinas, y que incrementaba en función de la renta el porcentaje que ya pagaban el resto de los ciudadanos. El Gabinete socialista reivindicó sus competencias y aprobó un decreto que dejaba sin efecto esas dos novedades, pero que sí incorporaba el único detalle de la propuesta de Mariano Rajoy que consideraba positivo, y que pasaba por que los parados sin subsidio no sufragaran los medicamentos.

Madrid recurrió el decreto vasco, y el Constitucional decidió desactivarlo cautelarmente lo que, en principio, abocaba a la CAV a aplicar el copago en los términos exigidos por el Gobierno español. Lakua presentará mañana los detalles de las alegaciones que presentará en contra de esa suspensión. Hasta el momento, la tramitación judicial y las dificultades técnicas en la implantación del propio copago han permitido que el PSE no se vea obligado a aplicar la medida, aunque ha asegurado que ya explora distintos mecanismos compensatorios que pondría en marcha en el supuesto de que el tribunal también tumbara sus alegaciones.

Que el socialismo se aferre a las posibilidades del autogobierno -que le han servido para cimentar una campaña en contra de los recortes de Rajoy a pesar de que el propio López también haya puesto ajustes en marcha- contrasta con su mensaje en clave económica en contra de la independencia, y también con sus críticas en contra del nuevo estatus propuesto por el PNV, con el que a priori debería simpatizar si cree que la autonomía permite instaurar un modelo diferenciado al del Estado y garantizar el bienestar.

aranceles e impuestos El presidente del PP de la CAV Antonio Basagoiti se expresó en una clave similar al avisar de que la independencia "es una prima de riesgo que inestabiliza la economía", y llegó a embarrar el debate al introducir a ETA en la discusión. En este sentido, el popular lanzó un llamamiento a la unidad del partido para evitar que la organización armada consiga una independencia para Euskadi "por la que asesinó", un objetivo "en el que convergen con el nacionalismo". Además, y recurriendo también a argumentos económicos, volvió a comparar a la secesión con una "prima de riesgo que inestabiliza la economía, da mala imagen de los territorios, y complica la vida de las empresas mediante aranceles e impuestos".

Basagoiti consideró que el reto de su formación pasa ahora por hacer frente al "envite nacionalista en Cataluña y Euskadi", y que "ETA no consiga sus objetivos". "Cuantos más votos tenga el PP en el País Vasco, menos probable será la independencia y la prima de riesgo nacionalista, y menos probable será que España se vea abocada a una gran indefinición y desestabilización", remachó.

"La política de 'nosotros solos y que se salve quien pueda' puede hacer que nos hundamos todos"

Patxi López

Lehendakari y candidato del PSE

"La independencia complica la vida de las empresas mediante aranceles e impuestos"

Antonio Basagoiti

Candidato del PP a lehendakari

Egibar pide una relación bilateral

El presidente del GBB, Joseba Egibar, quiso incorporarse ayer al debate sobre la independencia de Catalunya para considerar que el Estado español "tiene también una oportunidad de lujo si quiere abordar su relación con unas nacionalidades, la vasca y la catalana, anteriores al propio Estado, pero eso sí, desde el respeto y no la subordinación, lo que exige el reconocimiento a un pueblo". "Pactemos ese derecho", propuso. En un acto político celebrado en Irun, defendió el "proyecto claro" de su partido frente a quienes opinan que es "etéreo y difuso", y apuntó que "todo el mundo quiere condicionar al PNV y desactivar al votante nacionalista". En cuanto a la izquierda abertzale, interpretó que su único objetivo sería superar a los jeltzales "para tapar sus errores", y estimó que EH Bildu carece tanto de proyecto económico como de un plan para sus presos. "¿Qué plan puede tener la izquierda abertzale cuando se atasca como se atasca con la huelga de hambre de Iosu Uribetxebarria?", se preguntó.