Vitoria. Una semana después de presentar a sus principales candidatos en la CAV, EH Bildu recuperó ayer su protagonismo en Gasteiz para anunciar de forma oficial la lista de aspirantes a formar parte del próximo Parlamento Vasco a través de las circunscripción de Álava. Y lo hizo en un acto donde los mensajes tampoco variaron con respecto a la presentación de candidatos que ya han tenido lugar en Bizkaia y Gipuzkoa.

EH Bildu acudirá a las urnas con una oferta "diferente" para el electorado. "No somos como el resto. No queremos gestionar, venimos a hacer política", expuso el número dos por el territorio alavés, Hasier Arraiz, a modo de tarjeta de visita ante los miembros de la coalición y simpatizantes que se reunieron ayer en el Palacio de Congresos Europa.

Tanto Arraiz como Eva Blanco, concejala en Amurrio y número tres de la plancha alavesa, coparon el protagonismo en los discursos ante la ausencia por motivos de salud de la que será la cabeza de cartel electoral en Araba, la sindicalista Belén Arrondo.

Con la búsqueda de la paz y la normalización política como buque insignia del mensaje que llevarán hasta las urnas, los miembros de la coalición soberanista también hicieron hincapié en otras "sombrías amenazas" que, hoy en día, encabezan la lista de prioridades de la sociedad alavesa y vasca, según se desprende de las encuestas.

Así, Blanco destacó que ante la severa crisis que azota las economías domésticas el modelo de EH Bildu no será el de la "gestión incapaz", mientras que Arraiz aseguró que ofrecerán "soluciones" para zanjar estos problemas en una sociedad, la alavesa, que en su opinión demostrará en las urnas que es "de izquierdas y abertzale".