Donostia. El presidente del Partido Popular en la CAV, Antonio Basagoiti, se descolgó ayer con el anuncio de que, de ser lehendakari, privatizará el conjunto de canales de la televisión autonómica, a excepción de ETB1, cuya programación es íntegramente en euskera. Con esta receta electoral, el líder de los populares vascos se sumó a la cascada de propuestas de privatizar la inmensa mayoría de las radios y televisiones autónomicas que se están llevando a cabo en las comunidades en las que gobierna el PP.

Basagoiti argumentó su proposición en razones económicas: "El PP lo dice claramente, vamos a reducir lo político para generar economía y trabajo, y el ejemplo va a ser ETB". También hizo mención a cuestiones identitarias, ya que, en su opinión, el PNV "cree que esta televisión es para montar su país, Euskal Herria". También avanzó que salvaría de la quema a ETB1 porque "los ciudadanos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua".

El candidato del PP a lehendakari realizó estas declaraciones durante una entrevista en Radio Popular, en la que planteó la privatización de ETB2, que emite íntegramente en castellano, además de ETB3 y ETB-Sat, esta última con una programación dirigida a público infantil y juvenil, y también en euskera. A su juicio, "no puede ser" que se mantengan cuatro cadenas "mientras hace falta dinero para hospitales, ayudas sociales y creación de empleo".

Consideró que la radiotelevisión pública vasca no "pinta nada" produciendo películas -algo a lo que está obligado por ley-, "ni compitiendo con las radios y teles comerciales" y tampoco haciendo reality shows, "cuando esas partidas pueden destinarse a tener un hospital más o a apoyar a la industria para que contrate a jóvenes". En su opinión, esta propuesta "nunca la aceptaría el PNV, porque se cree que esta televisión es para montar su país, Euskal Herria". "Si la gente quiere oír la radio, que ponga Radio Popular, si quiere ver la tele, que ponga Los 40 de la TDT", puso como ejemplo Basagoiti.

A pesar de aludir superficialmente a las radios de EiTB, fuentes del PP limitaron la promesa electoral de Basagoiti a las televisiones a falta de que los populares concreten en próximas fechas sus propuestas para el conjunto del ente público.

El líder de los populares vascos ha lanzado su propuesta de privatizar tres de los cuatro canales de ETB apenas tres días después de que la dirigente de su partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara su intención de iniciar de "inmediato" los trámites para privatizar Telemadrid. No es la única comunidad autónoma gobernada por el PP que ha optado por esta política. La comunidad de Murcia ha sido la primera que ha iniciado el proceso para licitar el concurso. Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya han avanzado su intención de seguir los pasos.

"Aclarar competencias" Durante la entrevista, Basagoiti enmarcó su propuesta sobre ETB en su apuesta por "aclarar competencias" y reducir lo "político", para generar "economía y trabajo". En este sentido, consideró "imposible" que el PNV ponga "en su sitio" a la Administración vasca, idea de Urkullu que calificó como "mentira".