GASTEIZ. "Me parece preocupante", ha dicho, que Urkullu anuncie una auditoría externa si gobierna porque supone "desprestigiar al país" y a sus instituciones.
Durante una entrevista en Radio Vitoria, López ha pedido al dirigente del PNV seriedad porque las cuentas del Gobierno vasco están permanentemente auditadas por los funcionarios, incluso algunos altos cargos del anterior Gobierno, por el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Hacienda e incluso por el Banco Europeo de Inversiones.
Ha destacado, como un buen indicador de la gestión económica de su Gobierno, que el País Vasco tiene el menor déficit de las comunidades autónomas, al situarse en el 0,19 por ciento del Producto Interior Bruto durante el primer semestre, dato conocido ayer.
Sobre fiscalidad, el lehendakari también ha denunciado que el PNV haya impedido y bloqueado un debate sobre una reforma de los tipos impositivos y sobre planes conjuntos entre las diputaciones para luchar contra el fraude evitando así recaudar más recursos para hacer frente a la crisis, "sólo para entorpecer" la labor del Gobierno vasco.
En relación al nuevo estatus político que plantea el PNV, el lehendakari ha dejado claro que la independencia "no es la solución" porque te saca de Europa, al tiempo que ha defendido profundizar en las herramientas del autogobierno sumando y no dividiendo y con un reparto de competencias entre las instituciones vascas "más razonable".