Donostia. La plataforma de apoyo a los presos Herrira informó ayer de que ha aplazado la marcha que tenía prevista para mañana a la prisión de Curtis-Teixeiro, en A Coruña, en solidaridad con el recluso Alberto Plazaola. La razón que ofreció Herrira fue evitar coincidir en el exterior del centro penitenciario con otra movilización organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La entidad que preside Ángeles Pedraza prevé celebrar este sábado la tercera de sus Marchas por la Justicia, en contra de la política penitenciaria del Gobierno español, ante la prisión gallega. Según dio a conocer Herrira, el aplazamiento de la marcha a Curtis dentro de la iniciativa Bagoiaz es, en referencia a la concentración de la AVT, "la decisión más acertada y responsable tras las noticias surgidas durante los últimos días".
Explicaron desde la plataforma haberse encontrado "ante un escenario no deseado por Herrira y hemos decidido adoptar las decisiones necesarias para evitar un escenario de confrontación, proteger nuestra integridad y no protagonizar una fotografía no deseada por nadie en Oñati".
Herrira anunció que "reivindicará los derechos" del oñatiarra Alberto Plazaola, al que se le aplicó la denominada doctrina Parot. Lo hará en Curtis, no mañana, pero sí "en un plazo relativamente corto".
De esta manera, desde la platofrma se reafirmaron en el "compromiso" de reclamar los derechos de los reclusos y anunciaron que mañana, "al igual que en alrededor de 60 municipios y ciudades de toda la geografía vasca, en Oñati también vamos a denunciar la política penitenciaria a través de una movilización bajo el lema Bizi arteko zigorrik ez, minutu bat gehiago ez".