Bilbao. Las reacciones a la manifestación celebrada el pasado martes también llegaron a Euskadi. Así, Iñigo Urkullu, presidente del PNV y candidato jeltzale a lehendakari, aseguraba ayer que el Gobierno español no puede ir en contra de los deseos de catalanes y vascos, y lanzaba una advertencia a Mariano Rajoy. "No puede pensar el presidente español que, aun siendo la economía y la crisis la prioridad, puede dejar sin dar respuesta a reivindicaciones y realidades, y dejar pasar el tiempo hasta que las cuestiones se pudran y las situación sea irresoluble", señaló el líder del partido de Sabin Etxea.
A juicio de Urkullu, la manifestación del pasado martes debe hacer ver tanto al PP como al PSOE que "no pueden ir a contracorriente de los deseos de la sociedad catalana o de la sociedad vasca en un próximo futuro".
Por su parte, el lehendakari Patxi López consideró necesario "tener en cuenta" la exhibición que el independentismo catalán realizó en Barcelona, y abogó por responder "desde la política y con la política, y con sensibilidad". "Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta, no se puede echar en saco roto una manifestación de más de un millón de personas", señaló en una entrevista concedida a Radio Popular.
Desde la izquierda abertzale, su portavoz y candidata número dos por Bizkaia en las listas de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, felicitó a la sociedad catalana por "ese clamor que vivió en Catalunya", y aseguró que "ha llegado la hora de la soberanía, tanto en Catalunya como en Euskal Herria, como naciones que tenemos derecho a decidir".
Sin embargo, para el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, la independencia "sería un verdadero lastre para Euskadi y Cataluña". El dirigente popular arremetió contra el "nacionalismo de la basura en la puerta de Bildu, y el de la corbata del PNV". A su juicio, "la independencia a plazos del PNV o la de Bildu, sembrada de amenazas, no tienen cabida en el mundo de hoy".