MADRID. Urbina, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha lamentado que la puesta en libertad de Bolinaga llegue tarde, aunque es una "buena noticia" y ajustada a criterios "jurídicos, médicos y de respeto a los derechos humanos".

Ha considerado "incomprensible" la posición del Ministerio Fiscal y de los forenses de la Audiencia Nacional, contrarios a que el etarra quedara en libertad, y que, a su juicio, parecían querer mantenerle en prisión "por encima de todo", una postura -ha subrayado- "de cierta evidente crueldad".

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer, y en contra del criterio de la Fiscalía, la decisión del 30 de agosto del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional a este preso.

Iker Urbina ha aprovechado para reclamar al Ejecutivo que dé un giro a su política penitenciaria "en clave" de respeto a los derechos fundamentales y "de solución" para el proceso de pacificación en Euskadi.