ZAMUDIO. Tras apuntar que una medida de este tipo debe hacerse "con sentido común y sensibilidad", se ha mostrado preocupado también porque Rajoy "fíe todo a la deuda y al déficit" sin hacer "ningún planteamiento de reactivación económica".

En declaraciones a los medios informativos ante de su visita al CIC Biogune, instalado en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), ha afirmado que la entrevista televisiva que Rajoy ofreció en la noche de este pasado lunes le suscitó "varias preocupaciones", una de ellas, la inexistencia de "una línea, un camino claro".

A su juicio, el presidente de España parece encontrarse en una "desorientación" y no puede mantenerse en el debate de "si va a haber o no rescate". "No puede estar pensando, no puede estar en la política clásica del señor Rajoy, del presidente del Gobierno español, de dejar pasar el tiempo y que el tiempo aclare la situación", ha dicho.

En su opinión "el tiempo ya ha dejado claro cuál es la situación del estado español", por lo que "después del verano e iniciado el curso" no se puede permanecer "en el debate electoralista de si va a haber rescate o no va a haber rescate". Además, ha puntualizado que un hipotético rescate "tiene que hacerse con sentido común y con sensibilidad".

El presidente de la formación jeltzale ha manifestado su preocupación también porque Rajoy "fía todo a la deuda y al déficit" sin hacer "ningún planteamiento de reactivar, generar economía y dinamizar las inversiones". "Sólo está centrado en déficit y deuda", ha reiterado.

Por último ha considerado que las palabras de Rajoy dejan ver su "obsesión por igualar mediante las políticas y las leyes una política de Estado autonómico que ha quebrado".

Ha recordado que Euskadi es "una autonomía histórica" que, hasta hace tres años y medio, "se ha demostrado que es eficaz y eficiente". La "preocupación de su partido", según ha recordado, es "impulsar medidas, en adelante, desde la cohesión, por recuperar la senda perdida en estos tres años y medio y hacer políticas que reactiven la economía".

PENSIONES

Respecto a la posibilidad de que Mariano Rajoy esté aguardando a que transcurran las elecciones vascas y gallegas para acometer medidas como una reforma del sistema de pensiones, ha dicho estar "acostumbrado" a que el presidente del Gobierno central diga "de momento no, y luego hacer lo que, de momento, ha dicho que no".

"Nos preocupa. En orden a la cohesión social, el sistema de pensiones es intocable para el PNV, y es por lo que tenemos la reivindicación histórica de la gestión económica de la Seguridad Social", ha dicho.

DIADA

Por otra parte y preguntado por la reclamación de independencia que se realizará este martes en Calatuña, con motivo de la Diada, ha asegurado que "hoy el protagonista es el pueblo catalán". "Lo que el pueblo catalán, con una mayoría, diga o decida, es respetado por el PNV", ha concluido.