Bilbao. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, considera que la Gran Sala del Tribunal europeo de Derechos Humanos confirmará la resolución emitida este verano por este tribunal en relación a la denomina doctrina Parot. En este sentido, recordó que es mínimo el porcentaje de decisiones revisadas por este organismo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarra se refirió al recurso presentado por el Gobierno español contra la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la aplicación de la doctrina Parot a la presa de ETA Inés del Río y aseguró que, en su opinión, la Gran Sala confirmará la decisión de que "el criterio de aplicación de penas es contrario al principio de legalidad penal". Además, indicó que, en este caso, "la sala está aplicando criterios que ya tenía establecidos el Tribunal europeo de Derechos Humanos".

El debate, según manifestó, es si "esto tiene que ver con la legalidad de la pena o tiene que ver con el régimen de ejecución de la pena". "El Tribunal de Derechos Humanos dice que tiene que ver con la legalidad de la pena y, por lo tanto, una vez establecido el criterio por el tribunal sentenciador, la administración penitenciaria no puede modificarlo". Según apuntó, "es un debate que va a llevar a que los criterios que se aplicaban hasta 1995, revisados, van a ser los que en el futuro probablemente se van a aplicar".

Preguntado sobre si la Justicia debe adaptarse al tiempo abierto tras el cese de ETA, insistió en que la Justicia y Poder Judicial tienen que adaptarse a las leyes, sin más".