PARÍS. Fuentes judiciales explicaron a Efe que los jueces de la sala de instrucción de Pau quieren precisiones del acta de acusación contra Villanueva dictada por la Audiencia Nacional de Madrid, que ya había pedido en la precedente audiencia del pasado día 4.

Los magistrados han programado una nueva audiencia el próximo día 25 con la esperanza de que para entonces hayan llegado los documentos requeridos y se pueda proceder al examen del fondo del asunto.

El procedimiento judicial en Francia para tratar una euroorden puede prolongarse durante varias semanas e incluso algunos meses si se recurre hasta el Tribunal Supremo.

Villanueva Arteaga (nacido en Pamplona en 1976) fue detenido el pasado día 27 en Urrugne, en virtud del mandato de arresto europeo dictado por la Audiencia Nacional de Madrid y ese mismo día ingresó en prisión.

Se encontraba huido de la justicia española desde 2003 tras ser procesado por pertenencia a Jarrai, organización que posteriormente pasaría a denominarse Haika y Segi, y en la que habría ejercido responsable del área de relaciones internacionales.

En España había sido arrestado en tres ocasiones, dos en 1998 y otra en 2000 por delitos relacionados con el entorno radical abertzale y por agredir a una dotación de la policía en Pamplona.

Según el Ministerio español del Interior, tras huir se instaló de manera clandestina en Irlanda y fue detenido por la policía británica en Belfast el 22 de abril de 2009 en Belfast, a instancias de la euroorden española. Quedó en libertad condicional a la espera de juicio.