IRUÑEA. Goikoetxea (Altsasua 1951), licenciado en Veterinaria, casado y padre de cuatro hijos, se inició en la vida pública en julio de 1980 como viceconsejero de Agricultura del Gobierno vasco, puesto que ocupó hasta 1988.
En febrero de ese año fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca en el Ejecutivo de Gasteiz, cargo que compaginó a partir de junio de 1991 con la alcaldía de Altsasua. En junio de 1995 finalizaron ambas responsabilidades y en junio de 1999, tras ser gerente de Bultzan S.A. y consejero delegado de la láctea Iparlat S.A., fue elegido parlamentario foral por la coalición EA-PNV.
Afiliado al PNV desde 1987, José Manuel Goikoetxea, en 2004 fue designado como representante por Navarra en la Asamblea Nacional del partido, cargo que ocupó hasta el pasado mes de enero.
Una trayectoria, subraya el PNV en un comunicado, en la que fue "un hombre comprometido con su país, con su pueblo, con la gente a la que ha representado desde el rigor y el trabajo incansable".
"Emprendedor nato y una persona con iniciativa, perseverante y responsable", dice, destaca de él que promovió "multitud de proyectos" y siempre se dignificó "por tener conciencia social y buscar el progreso de su país, de la nación de la que hasta el día de su muerte se ha sentido parte".
Un trabajo y "una vida dedicada a los demás" que el PNV le agradece al tiempo que "toma ejemplo de una entrega desinteresada, coherente y total".