Vitoria. Euskal Herria Bildu presentó ayer en Vitoria a los 15 candidatos que encabezarán sus listas en las próximas elecciones autonómicas; una cita que la coalición definió como "crucial" y que quiere convertir en un "punto de inflexión" en la historia vasca ante el que planteará un nuevo modelo económico y político que sirva para avanzar hacia la "justicia social" y lograr que "unos pocos" dejen de decidir por todos.

Así lo explicó desde Armentia Laura Mintegi reflejando la importancia que EH Bildu dará a estos comicios. No sólo porque servirán para recuperar la fotografía real de la representación política en el Parlamento Vasco, sino porque, a su juicio, llegan en "una situación de emergencia" que exige nuevas respuestas para superar un modelo fracasado.

Unidos por un mismo proyecto EH Bildu volverá a poner bajo un mismo techo a personas procedentes de diversas familias políticas, además de a unos independientes que, como adelantó este diario, encabezarán todas las listas. Por eso, subrayó Mintegi, será el proyecto "lo que les una", y éste se basará en dos puntales: "responder a la crisis" y "buscar la vía para ganar cotas de soberanía". "Apostamos por un Estado libre en Europa. Es el momento, se puede", subrayó Mintegi, como alternativa a quienes "defienden el Estatuto fracasado", y quienes "han mudado su apuesta a un estatus sin contenido conocido", dijo tratando de marcar distancias con la oferta del PNV.

Asimismo, su propia pluralidad interna obligará la coalición a un continuo esfuerzo de diálogo que Mintegi señaló, no como un hándicap, sino como un activo clave en su oferta que prometió a trasladar también hacia fuera, subrayando su disposición al entendimiento con el resto de sensibilidades del país. "Hace falta una política de acuerdos", aseguró, antes de reiterar su vocación de gobernar para lograr "una Euskal Herria más libre y más justa".