Donostia. Las asociaciones de víctimas del terrorismo van a salir hoy a la calle para que hacer visible su frontal oposición a la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, el ejecutivo popular está cediendo al chantaje de ETA, tal y como lo pondría de manifiesto el caso de Iosu Uribetxebarria.
En Madrid, Voces Contra el Terrorismo -la asociación liderada por José Alcaraz-, Mujeres por la Justicia y Covite se concentrarán frente a la sede del Ministerio del Interior, a cuyo titular, Jorge Fernández Díaz, responsabilizan directamente de lo que consideran un giro en las posiciones defendidas hasta ahora por el Partido Popular, su histórico aliado en materia antiterrorista.
La otra convocatoria tendrá lugar en Euskadi, en Araba concretamente. Se trata de una marcha organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El objetivo es el mismo. Denunciar la política de cesión ante ETA. La manifestación partirá de la antigua cárcel de Nanclares de Oca y desembocará frente a la nueva prisión de Zaballa, donde se encuentran recluidos los presos acogidos a la conocida como vía Nanclares.
La protesta es el remate a una difícil semana para el Gobierno español. Destacados dirigentes del PP han cuestionado interna y públicamente la gestión del caso Uribetxebarria, lo que sin duda ha servido de combustible para activar al frente más duro de las víctimas de ETA con la inestimable ayuda de los influyentes medios de comunicación de la derecha.
doble convocatoria Ayer, el secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, se dirigió a las víctimas para transmitirles que "no tienen motivos para desconfiar" de su partido ni del gobierno de Rajoy. "Siempre hemos mantenido los mismos principios" antiterroristas y defendió que "se está actuando con prudencia e inteligencia para derrotar a ETA y hacerlo en el marco de la ley". Para el dirigente vasco, el PP está trabajando por una política penitenciaria "que permita abordar este momento con la suficiente determinación e inteligencia para avanzar en ese camino que es la derrota del terrorismo".
Pero el fuego que ha prendido a cuenta del caso Uribetxebarria, puede tener un segundo foco la próxima semana en Galicia, frente a la cárcel de A Coruña. El próximo sábado hay convocadas dos concentraciones frente a la prisión, una a cargo de la AVT y la otra de Herrira en apoyo del preso oñatiarra Alberto Plazaola. Tanto la AVT como Herrira defienden que su convocatoria fue programada hace tiempo. Consultada por la agencia Europa Press, la Delegación del Gobierno en Galicia explica que la notificación de la AVT solicitando permiso llegó ayer viernes, mientras que hasta las 14.00 horas de ayer, aún no había recibido la petición de autorización por parte de Herrira. "Cuando dos colectivos antagónicos solicitan la convocatoria de un acto a la misma hora y en el mismo lugar se trata de evitar problemas de seguridad primando aquel que ha sido solicitado antes", aseguró la delegación.
Desde Herrira se explica que desconocían los planes de la AVT y que en absoluto buscan la confrontación o la imagen "de dos pancartas en dos aceras". Eso sí, aclaran que su convocatoria "no es algo de última hora. Estaba planificado desde hace al menos dos meses".
Defensa de Interior Sobre el recurso del fiscal de la Audiencia Nacional contra la libertad condicional de Uribetxebarria, ayer se manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Su contestación no fue como la del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que apoyó sin reservas la decisión del ministerio fiscal. La vicepresidenta se limitó a mostrar su respeto y a defender que el Gobierno toma sus decisiones "con arreglo a la ley", en una defensa implícita del ministro del Interior. También se refirió al comunicado del EPPK para avisar de que la política penitenciaria no va a cambiar. "No se negocia no se cede nada".