MADRID. Algunos grupos, como la Izquierda Plural, han criticado que esta modificación legislativa se haga por lectura única, lo que implica que, tras el debate de las enmiendas, en el caso de ser rechazadas, el proyecto pasa directamente al Senado.

PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-CHA-ICV), BNG y ERC han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley que modifica la ley de estabilidad presupuestaria para adaptarla a los mecanismos extraordinarios destinados a financiar autonomías y ayuntamientos.

Desde el PP se ha defendido la opción de tramitarla por lectura única en la urgencia de tener cuanto antes aprobado el fondo de liquidez para las comunidades, habida cuenta de que ya hay tres autonomías -la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña- que han anunciado que acudirán a este mecanismo.

En el pleno de la próxima semana, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones, también se debatirá la convalidación de la tercera reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que incluye la creación del "banco malo" y una nueva regulación para las participaciones preferentes.

Asimismo, se convalidará la prórroga del plan Prepara, que establece 400 euros para los parados que han agotados sus prestaciones.

El primer punto del orden del día -el martes por la tarde- es la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular sobre una televisión sin fronteras, que plantea, entre otras cuestiones, ampliar el alcance de las televisiones autonómicas más allá de su límite político y hasta toda su comunidad lingüística.

También se debatirá si se tramita una proposición de ley del PSOE relativa a la igualdad de trato y la no discriminación, junto a una proposición no de ley del PP sobre la elaboración de una nueva ley de protección civil.

Otra iniciativa de los socialistas sobre la estrategia para combatir el desempleo juvenil en Europa y en España cierran el capítulo de propuestas del orden del día provisional, en el que figuran varias mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Por ejemplo, una de la Izquierda Plural sobre la presencia de tropas españolas en el exterior y otra del PSOE para las nuevas medidas de ajuste que piensa adoptar el Gobierno.

CiU defenderá una moción referente a las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo del pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida.

El miércoles, mientras tanto, se celebrará la habitual sesión de control al Gobierno y se debatirán las interpelaciones urgentes.

Finalmente, el jueves se decidirá si se crea una subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.