GASTEIZ. Tras la marcha de Rodolfo Ares para coordinar la campaña electoral socialista, Mendia ha prometido esta mañana su nuevo cargo ante el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea.
Al breve acto han asistido también el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, y el hasta ahora consejero de Interior, Rodolfo Ares, que renunció el pasado miércoles a su puesto para dedicarse a la campaña de cara a las elecciones del 21 de octubre.
El lehendakari ha leído el decreto de nombramiento de Mendia como nueva consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y posteriormente Mendia ha prometido su cargo con una mano sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía sobre el que el propio lehendakari prometió su cargo hace ahora tres años y medio en Gernika.
El acto ha concluido ahí y ni el lehendakari ni Ares ni Mendia han querido hacer declaraciones sobre este nombramiento que ya publica el Boletín Oficial del País Vasco en su número de hoy.
Mendia asume ahora las responsabilidades del área de Interior con la prioridad de organizar y dirigir todo el proceso administrativo electoral de los comicios del 21 de octubre.
En materia de Justicia, la consejera dirigirá la puesta en marcha del nuevo decreto de justicia gratuita en la Comunidad Autónoma y asistirá a la apertura del Año Judicial, a finales de este mes.
Mendia es la primera mujer que asume en el Gobierno vasco la responsabilidad de estar al mando de la Ertzaintza y se convierte en la consejera del lehendakari de mayor peso específico al asumir este "súper-departamento" y la portavocía del Ejecutivo de Gasteiz.
Ares anunció el pasado miércoles que dejaba el Gobierno para dedicarse a la campaña del PSE-EE.