vitoria. El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, aseguró ayer en su balance de la legislatura que ahora toca a su fin que el del PSE ha sido el Gobierno del "fraude" a la ciudadanía y de las "grandes mentiras".

Maeztu inició su recorrido crítico recordando que el Gabinete López nació manchado por una primera "gran mentira", ya que los socialistas repitieron durante la pasada campaña electoral que no iban a pactar con el PP y luego se apoyaron en este partido para llegar al poder "con la única intención de echar a los nacionalistas" del Gobierno Vasco, valiéndose además de la ilegalización de la izquierda abertzale.

Maeztu criticó también que el Ejecutivo socialista presentara un calendario legislativo con 48 proyectos de ley y que no haya cumplido ni siquiera el 30%. E, igualmente, tachó de mentira que el del PSE se presentara como el Gobierno del "cambio hacia la izquierda", porque "de ninguna manera se ha visto ese cambio" sino que ha sido "continuista de un modelo económico y social", denunció.

En este plano social, denunció que mientras el Gobierno Vasco ha utilizado el "eslogan" de que en Euskadi se mantiene el Estado del Bienestar, ha hecho "recortes en derechos laborales y sociales básicos", entre ellos el de la Renta de Garantía de Ingresos y en otras ayudas, y también ha recortado en sustituciones de trabajadores públicos.

Y tras señalar asimismo como la quinta gran mentira de este Gobierno, que el lehendakari dijera al inicio de su mandato que iba a defender la idea del "euskera en libertad" sin haberlo cumplido, en materia de pacificación, lamentó que haya dejado "los deberes a medio hacer", ya que, entre otras cosas, se ha limitado el reconocimiento de las víctimas de violencia policial hasta 1978, pero no después de esa fecha.