Vitoria. El proceso preelectoral del PSE empieza a quemar etapas. Los socialistas vascos son el único de los grandes partidos que se presentan a la contienda del 21 de octubre que todavía no ha designado oficialmente a su aspirante a Ajuria Enea. La Ejecutiva del partido se reunió ayer por primera vez desde que el lehendakari anunciara el adelanto electoral y ya con su jefe de campaña, Rodolfo Ares, dedicado en exclusiva a esta tarea tras anunciar el miércoles su dimisión como consejero de Interior, aunque el relevo aún no se ha materializado. En esta reunión, la dirección del PSE decidió proponer a Patxi López como candidato para los próximos comicios y, dado que no se prevé que nadie vaya a disputar esa condición al todavía lehendakari -el plazo acaba el 2 de septiembre-, López será proclamado oficialmente candidato en la reunión del Comité Nacional del domingo, que se celebrará en el Palacio Euskaduna, en Bilbao.
En esta cita se tienen también que ultimar las listas en las que una de las novedades ya confirmadas será que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ocupará el simbólico puesto 25 en la plancha por Gipuzkoa, como paso previo a su deseo de decir adiós a la primera línea política. El otro elemento significativo en esas listas será que Patxi López concurra en esta ocasión como número uno por Araba, un movimiento con múltiples lecturas. Por un lado, intentar amarrar el mayor número de escaños posibles en el territorio alavés, donde el parlamentario es más barato en término de votos. Por otro, tratar también de amortiguar las disonancias internas que afloraron durante el proceso de primarias para la secretaría general del PSOEque desembocó en la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba. De este modo, el secretario general del partido en Álava ocuparía el puesto número dos en la lista. Sus homólogos en Gipuzkoa y Bizkaia, Iñaki Arriola y José Antonio Pastor, encabezarán las planchas de cada uno de sus territorios.
La siguiente cita en el calendario preelectoral de los socialistas llegará en tres semanas. Los días 22 y 23 de septiembre celebrarán la Conferencia Política en la que aprobarán su programa electoral. Un programa que, a tenor del discurso que ha mantenido el PSE hasta ahora y, concretamente, Patxi López, pivotará con especial importancia en la política económico-social.
No en vano estos primeros compases de precampaña están teniendo como ejes para el PSE, desde el Gobierno Vasco, la pugna con el Ejecutivo de Rajoy sobre el copago farmacéutico y la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles o sobre la solvencia financiera de la Administración vasca y el rifirrafe con el PNV sobre el endeudamiento y el sostenimiento de los servicios. >m.ibañez/e.p.