Vitoria. La doble condición de Rodolfo Ares como máximo responsable del próximo proceso electoral en la CAV -dado que aún es consejero de Interior-, y al tiempo coordinador de la campaña electoral del PSE, generó ayer una pequeña polémica que se coló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Lehendakaritza; la primera desde que Patxi López oficializara la convocatoria del adelanto electoral.

El País revelaba ayer que esta situación estaría generando cierta desazón entre los propios socialistas, que "verían mejor por razones tanto de dedicación como de imagen pública" que Ares se desligara de alguno de los dos cargos; una decisión que evitaría toda sombra de duda sobre la exquisita limpieza del proceso electoral y la existencia de interferencias partidistas.

La cuestión sorprendió a Idoia Mendia, que tomó distancia y se reservó su opinión personal aferrándose al papel desde el que ayer comparecía, el de portavoz del Gabinete López. "Es un asunto más del partido que del Gobierno, y por lo tanto no voy a opinar", zanjó.

Fijada su postura, Mendia sí afirmó que éste es un asunto que "en todo caso deberían aclarar" Ares y López; los únicos a los que compete directamente esta decisión. Pero en todo caso, hasta que eso suceda, rebajó el alcance de la polémica recordando que "son las juntas electorales, que son tribunales de justicia", y no el Ejecutivo, las que "velarán por la limpieza" de este proceso.