Dirigente de la izquierda abertzale
DOnostia. En una entrevista a Onda Vasca, Maribi Ugarteburu rechazó que la izquierda abertzale instrumentalice el caso para hacer campaña electoral.
¿Sabe cuál es la situación situación legal de Iosu Uribetxebarria y su estado de salud?
A través de la prensa hemos sabido que ha podido por fin empezar a tomar tratamiento de radioterapia a partir del jueves, su situación es estable dentro de la gravedad, de la irreversibilidad también de la enfermedad que sufre. Y en lo referente a su situación legal digamos que seguimos esperando y se sigue alargando esta espera de una manera totalmente incomprensible.
La izquierda abertzale está desarrollando una campaña intensa esos días con este caso.
Hay que separar ambas cuestiones. Lo que está ocurriendo alrededor de Uribetxebarria y otros 13 presos y presas que están en prisión a pesar de estar sufriendo enfermedades graves no tiene nada que ver con una u otra cita electoral. Es demasiado frívolo mezclar esta cuestión con calendarios electorales.
¿Es esta su tarjeta de presentación ante las elecciones por lo que supone de posicionamiento político?
No es ninguna tarjeta de presentación. La izquierda abertzale y otras asociaciones de muy diversa ideología y de muy diversa adscripción, nos ponemos de acuerdo en la necesidad imperiosa de que aquí impere el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas y más en este nuevo ciclo político. También de las personas que están en prisión y de los presos y presas políticas vascas y más en una cuestión como esta, básica de derecho a vivir dignamente. Son cuestiones además que ya están recogidas incluso por la propia legalidad española y lo que no entendemos es cómo se ha gestionado por parte del Estado español un tema así de grave de esta manera jugando, en este caso, con la vida de una persona, haciendo que agonice, llevándola a una especie de corredor de la muerte cuando ayer mismo el ministro decía que hace ya casi un mes que tienen perfecta noción del estado de irreversibilidad de Uribetxebarria. ¿Por qué no lo dejaron entonces en libertad? ¿Por qué no lo dejaron hace siete años? Solamente cabe una explicación, la venganza, el ojo por ojo, no tiene otra explicación posible. Entonces esto no tiene nada que ver con un proyecto político u otro proyecto político, estamos hablando de derechos humanos y no estamos hablando de nada que tenga que ver con la izquierda abertzale.