Donostia. El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que su partido defiende una reforma tributaria en Euskadi, que además considera imprescindible para garantizar la suficiencia financiera, desde que Patxi López asumió la presidencia del Gobierno Vasco. Mediante un artículo colgado ayer en su blog personal, contesta así a las críticas que ha recibido en los últimos días de, entre otros, el Ejecutivo de Gasteiz, que el pasado jueves se mostró "estupefacto" por que la formación jeltzale defienda ahora una reforma fiscal cuando se ha estado oponiendo "de forma contumaz" a las propuestas realizadas en este sentido por el actual Ejecutivo.
El presidente del PNV recalca que esta defensa de la reforma tributaria estaba recogida en el Acuerdo de Estabilidad Institucional, suscrito en 2009 por su partido Hamaikabat y el PSE; en la propuesta de Medidas urgentes para la generación de empleo y en el documento Una Nueva Política Económica para Euskadi, entre otros textos e intervenciones parlamentarias de su partido.
Por todo ello, Urkullu señala en su bitácora que "no estamos dispuestos a aceptar la manipulación, demagogia y mentira permanente del PSE que no hace más que evidenciar su propia incapacidad para buscar el consenso con diferentes partidos e Instituciones, salvo con Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa en una práctica de desarmonización en la CAV evidente", subraya Urkullu.
La foralidad vasca residencia el debate fiscal en el ámbito de las diputaciones forales vascas -en ninguna de ellas gobierna el PSE-, que a través de organismos como el Órgano Común Tributario (OCT) o el Consejo Vasco de Finanzas debate, armoniza y en su caso regula nuevas directrices en materia de fiscalidad y tributos.
Frente anticapitalista Por otra parte y también en clave de precampaña, el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, hizo pública ayer la decisión adoptada por la presidencia de Euskadi de no acudir con EB a la próxima cita electoral del 21 de octubre y mantiene conversaciones con otros grupos para formar un frente anticapitalista.
Esta semana, el portavoz de EB, ofreció a Ezker Anitza la posibilidad de ir juntos a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, lo que rechazaron.