Bilbao. A Esteban González Pons, anterior hombre fuerte del PP y, desde la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales, vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, le traicionó ayer el subconsciente. Y es que, en el transcurso de una rueda de prensa en Valencia, y en referencia al adelanto electoral en la CAV, atribuyó la responsabilidad de esta decisión a Juan José Ibarretxe, lehendakari durante tres legislaturas, entre 1999 y 2009.
Hasta en seis ocasiones citó González Pons al lehendakari Ibarretxe con motivo de la cita con las urnas del 21 de octubre. No en vano, el exalcalde de Laudio resultó vencedor en las elecciones autonómicas de marzo de 2009, y tan solo la suma de PSE y PP le desalojó de Lehendakaritza. El lapsus linguae se prolongó durante cuatro minutos de intervención en los que se refirió en todo momento a "la convocatoria del lehendakari Ibarretxe". Solo cuando un compañero de formación le advirtió del error cometido, y tras poner la pertinente cara de circunstancias, el dirigente popular corrigió su discurso y, esta vez sí, se acordó del actual inquilino de Ajuria Enea, Patxi López.
Durante el turno de preguntas, y al ser interrogado por las próximas elecciones en la CAV, González Pons aprovechó para aclarar su confusión inicial. "Agradezco que me haga esta pregunta porque en el inicio de mi intervención me he confundido con Ibarretxe y López, y puede que no me haya explicado bien", reconoció. Entonces repitió su discurso de forma correcta, sustituyendo el nombre de Ibarretxe por el de López.
Ésta no es la única polémica provocada por sus declaraciones. En febrero de 2011, hizo un paralelismo entre el Gobierno de Zapatero y las revueltas sociales en Egipto. "¿Habéis visto Egipto? El pueblo, cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere", dijo. Más recientemente, en julio, se vio obligado a rectificar tras anunciar el cierre de la televisión de Murcia, que atribuyó a un "malentendido".
Frente Al margen de este cambio de identidades, el exvicesecretario de Comunicación del PP tuvo muy presente la figura de Ibarretxe durante su comparecencia de ayer. Y es que utilizó al jeltzale como ejemplo del "escenario viejo, muy viejo" que puede aparecer en Euskadi "si PNV y Bildu hacen un frente". En el PP hay "preocupación de que vuelvan los tiempos de Ibarretxe y el debate sobre la independencia sea el principal, cuando el problema más importante es la economía", dijo González Pons. De confirmarse este escenario, añadió, "la crisis se puede agravar".