BILBAO. Mintegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa para opinar sobre la decisión anunciada ayer por el lehendakari, Patxi López, de adelantar los comicios electorales autonómicos al próximo 21 de octubre, algo que, según ha dicho, pone "por fin punto y final a una época con grandes carencias democráticas".

"Ya era hora", ha resumido Mintegi quien ha asegurado que la sociedad vasca está demandado un "cambio muy profundo que sólo EH Bildu está proponiendo" y ha añadido que en el escenario postelectoral va a ser imprescindible "conversar" y buscar el "consenso".

"Nuestro talante democrático jamás nos permitiría decir a priori que rechazamos ninguna opción" ha afirmado Mintegi ante el posicionamiento del PSE y del PP, que ya han adelantado que descartan acuerdos postelectorales con ellos.

Así, ha insistido en que actitudes como estas demuestran la calidad democrática de los partidos y ha reiterado que no es constructivo, ni "saludable", descartar el diálogo y el acuerdo a priori.

Ha añadido que primero hay que dar la palabra a los ciudadanos, que después los partidos deben saber estar a la altura de las circunstancias y que debe "prevalecer" siempre la "filosofía del consenso y el diálogo".

Ha recordado que EH Bildu -coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba- tiene ya un "bagaje" de varios años de confluencia de diferentes fuerzas políticas. "Decimos que buscamos consensos, los hemos hecho y los estamos haciendo".

Mintegi ha explicado también que su coalición tiene un programa político "muy claro" sustentando en dos ejes: la soberanía y la normalización política, y una política de izquierdas basada en la política social. Así mismo, ha añadido que toda formación que "crea" en estos principios les "encontrará en el camino".

Ha asegurado que su formación tiene "ilusión, responsabilidad y energía" en la nueva etapa que se inicia ahora y ha reiterado que el objetivo de EH Bildu es lograr un "sistema soberano" con "mayores cotas de decisión" para cambiar el actual modelo socioeconómico.

Mintegi ha añadido que la coalición apuesta por políticas de izquierdas y ha defendido la instauración de una reforma fiscal progresiva, la jornada semanal de 35 horas, una renta básica para todas las familias, un reforzamiento del sector público y una "moratoria" en la construcción de las grandes infraestructuras.

Todo ello con el objetivo de dar una respuesta a los que más la necesitan, "lo contrario a lo que está haciendo la derecha", y de demostrar que de la crisis económica se puede sacar una "parte buena" y "priorizar" las necesidades de la población.

"Tenemos proyecto político, equipo de gobierno y voluntad política", ha indicado Mintegi, quien ha apelado a todos los vascos que estén por el cambio, por lograr mayores cotas de soberanía y por apostar por políticas de izquierdas a colaborar en este proyecto.