BILBAO. Según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara, la Ley de Elecciones al Parlamento vasco prevé que 54 días antes de la celebración de los comicios se disolverá la Cámara. De esta forma, se prevé que en el Consejo de Gobierno del 28 de agosto se firme el decreto de convocatoria y, al día siguiente, se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Cuando el Parlamento quede disuelto, los parlamentarios dejarán de serlo como tal, a excepción de 23 de ellos que formarán parte de la Diputación Permanente (18 diputados más los cinco miembros de la Mesa), que se encargarán de los asuntos de urgencia que surjan.

Las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona se constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Las listas de candidatos se formalizarán por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de agrupaciones electorales, ante la Junta Electoral de Territorio Histórico en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo día, ambos inclusive, desde la publicación del Decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco.

DÉCIMAS ELECCIONES

La Comunidad Autónoma Vasca celebrará el próximo 21 de octubre, fecha elegida por el lehendakari, Patxi López, para los próximos comicios. Se trata de las décimas elecciones que se celebran en Euskadi desde que finalizó la dictadura franquista.

Patxi López, anunció este martes, después de la reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo estival, el adelanto de las elecciones autonómicas vascas, que deberían haberse celebrado en los primeros meses de 2013.

En los pasados comicios, el PNV logró 30 parlamentarios, con el 38,56 por ciento de los votos, el PSE obtuvo 24 representantes, con el 30,71 por ciento, el PP trece escaños (14,09%), Aralar cuatro (6,05%), EA dos (3,68%), EB uno (3,51%) y UPyD otro representante (2,14%).

Pese a ser el PNV el partido más votado, el PSE-EE y el PP cerraron un Acuerdo de Bases para el Cambio que le permitió a Patxi López acceder a Lehendakaritza.

El pasado 7 de mayo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, daba por "agotado" el acuerdo entre PP y PSE-EE y planteó la necesidad de adelantar las elecciones, al considerar que cada día era "más difícil buscar puntos de encuentro" entre ambas formaciones.

Desde ese momento, Patxi López ha gobernado en minoría y se han constatado las diferencias entre ambos partidos.

CANDIDATOS

En la cita electoral del 21 de octubre, se presentará por primera vez el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari del partido jeltzale, mientras que Patxi López será nuevamente la persona designada por el PSE-EE para optar a Lehendakaritza.

Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, será el candidato a lehendakari del PP y la escritora y profesora Laura Mintegi será la candidata de la coalición EH Bildu, de la que forma parte la izquierda abertzale, que opta a volver a tener representacion en la Cámara vasca, después de que en esta legislatura no haya estado presente en el Parlamento, ya que la plataforma D3M con la que intentó concurrir a las elecciones del 1 de marzo de 2009 fue ilegalizada. Por su parte, Gorka Maneiro será el candidato de UPyD.

GASTOS ELECTORALES

La legislación electoral establece que la Comunidad Autónoma Vasca subvencionará los gastos electorales de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

En concreto, la ley establece 18.030 euros por cada escaño obtenido en el Parlamento Vasco, 0,60 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, siempre que, al menos uno de sus miembros, haya obtenido escaño en la circunscripción correspondiente.

Además, se fijan 30.050 euros por circunscripción electoral, a quienes obtengan al menos un escaño por circunscripción electoral. Asimismo, se subvencionarán los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de propaganda, sobres y papeletas o cualquier otros elementos de publicidad electoral, de acuerdo a lo establecido también por ley.

En concreto, se abonarán 15 céntimos por elector en cada una de aquellas circunscripciones en las que la candidatura de referencia haya presentado lista y hubiera obtenido un escaño.