BILBAO. En declaraciones a Punto Radio, Urkullu ha vuelto a abogar por la convocatoria de elecciones, porque el lehendakari "tiene que ser consciente de que no podemos vivir meses y meses en la llamada precampaña", que además "paraliza la toma de decisiones por parte del gobierno".

Sobre la situación económica del Gobierno Vasco, ha dicho que "probablemente tengan liquidez, el problema es la deuda. No me sirve que diga que tiene 600 millones de euros en caja, cuando ha habido aplazamientos de pagos que afectan a empresas y servicios, y ha habido compra de deuda. Lo que me preocupa es la deuda viva y la carga financiera que va a dejar para los próximos mandatarios del Gobierno Vasco".

Respecto a la posición del lehendakari de no aplicar los ajustes decretados por el Gobierno central, Urkullu ha dicho que "el lehendakari no está haciendo nada que no sea mandato del Parlamento. Es consecuencia de una proposición aprobada en el Parlamento con una propuesta conjunta de PNV y PSE de defensa del autogobierno, en función de que las medidas que se adoptan de Madrid invadan competencias".

El presidente del PNV no ha querido contestar a lo que ha llamado "las palabras gordas de Basagoiti", que defiende la tesis de que el PNV se ha aprovechado de la violencia practicada por ETA. "No he contestado. La historia del PNV en cuanto a principios éticos y democráticos es suficiente".

También le ha "chocado" el pacto propuesto por el PP a PNV y PSE para "fortalecer la democracia", recordando que "el PP en las Cortes votó en contra de una moción que pedía la ilegalización de Bildu, y ya hemos votado en el Parlamento sobre un suelo ético. Todo lo que hace el PP es en clave electoralista; yo estoy a favor de que sean los electores los que decidan el peso de EH Bildu en el Parlamento".

Sobre el plan de Interior para el retorno de huidos de ETA, Urkullu ha dicho que "Rajoy ya sabe nuestra opinión sobre el final de la violencia, no sólo sobre política penitenciaria, un final que necesita todavía un anuncio de ETA de desarme y disolución. Abogamos por trabajar de manera discreta, y en la normalización cabe la memoria de las víctimas, incluso el voto de los desplazados, y también la reinserción de los que han cumplido sus penas o de los que están fuera de España".

También ha pedido que se cumpla la ley en el caso del preso Iosu Uribetxebarría, un caso del que ha lamentado que se convierta "en un espectáculo, en una tensión entre PP y la izquierda abertzale buscando cada uno sus intereses en las elecciones".

Por una parte, ha reflexionado, "Los presos siguen cautivos de la organización terrorista, se verían marcados por ETA si dan pasos, lo vemos en los presos que se han arrepentido", y por otra, "en el PP hay una dinámica de tensión que responde a su mercado electoral, llevando las cosas al límite cuando hay una legislación penitenciaria clara que se ha cumplido en el pasado".