vitoria. Un grupo de ocho personas que ocultaban sus rostros con caretas quemaron en la madrugada de ayer la puerta de una oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Gernika (Bizkaia) y calcinaron un contenedor frente a la misma.
Según informaron desde el Departamento de Interior, el suceso se produjo poco antes de la una de la madrugada en la oficina que Lanbide tiene ubicada en la calle Karmelo Etxegarai de la citada localidad vizcaína, que se encuentra inmersa en sus fiestas patronales durante estos días.
Las mismas fuentes explicaron que el grupo de desconocidos vertió gasolina en la puerta de la oficina y colocó un contenedor frente a la misma, para después prenderle fuego. Los atacantes huyeron del lugar y una patrulla de la Ertzain-tza logró apagar con un extintor la mayor parte del fuego, que finalmente fue extinguido en su totalidad por los bomberos. A consecuencia del incendio, la puerta de la oficina resultó ennegrecida y el contenedor calcinado.
ataque a un batzoki Un joven de 22 años fue detenido en la madrugada de ayer en Laudio tras arrancar el anagrama del PNV de la sede de esta formación política en la localidad alavesa, junto con otras dos personas. El detenido cuenta con antecedentes por actividades relacionadas con acciones de violencia callejera, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Interior.
Al parecer, los hechos se registraron sobre las cuatro y media de la mañana en la sede del PNV ubicada en la calle Aldapeta de Llodio, donde los tres jóvenes arrancaron el anagrama de la formación jeltzale. Mientras lo hacían fueron sorprendidos por una patrulla de la Ertzaintza, por lo que iniciaron su huida de forma precipitada por las calles adyacentes.
Los ertzainas procedieron a su persecución y lograron detener a uno de ellos, al que acusaron de atentado y resistencia grave a agentes de la autoridad. Los agentes también lograron recuperar el anagrama de la formación peneuvista.
El joven arrestado, un vecino de la localidad vizcaína de Orduña cuenta con 22 años de edad y presenta antecedentes penales por actividades relacionadas con la violencia callejera, según informaron desde el área de gobierno dirigida por el consejero Rodolfo Ares.