vitoria. Que diga "de aquí a los comicios qué va a hacer para sacar a Euskadi de la crisis" y que deje de "jugar al escondite" con especulaciones sobre cuándo van a ser las próximas elecciones autonómicas vascas. Eso es lo que ayer reclamó al Ejecutivo vasco el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, quien pidió que del consejo de Gobierno que Patxi López ha convocado para el próximo martes salga "algo más que palabras"; "una lista de medidas" para luchar contra la crisis. De lo contrario, afirmó, el PNV vería confirmados sus temores de que el del martes será un consejo únicamente "cosmético".

Ortuzar instó así al Ejecutivo socialista a no limitarse a "oponerse a los decretazos de Rajoy" y a coger el toro por los cuernos. Es lo que precisa la sociedad vasca, no verse atrapada en la "trampa" de estar todo el día pensando en cuándo serán las elecciones; algo que, a su juicio, es un debate que "ha pasado a un segundo plano" ante la gravedad de la situación.

"maquillar las cuentas" El dirigente jeltzale quiso así salir del cruce de declaraciones que viene alimentando el tan traído y llevado adelanto electoral. "Lo importante es ver" qué se hace "para que no suba la cifra del paro" o para que mejoren las condiciones de mercado de empresas y autónomos, afirmó, antes de zanjar el debate invitando a López a convocar elecciones "cuando le dé la gana".

Sin embargo, lo que dijo "intuir" con preocupación es que el Ejecutivo está haciendo "auténticas chapuzas en este último tramo de la legislatura" para "maquillar las cuentas y el endeudamiento", lo que motivó la inmediata respuesta de Ares. "Llevan toda la legislatura anunciando catástrofes de forma irresponsable y generando desconfianza sobre la solvencia de Euskadi", criticó, antes de enmarcar estas palabras en una mera "campaña de acoso y derribo al Gobierno".