DONOSTIA.El estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxebarria, que padececáncer con metástasis, es ya "irreversible". Las últimas pruebasrealizadas al recluso arrasatearra, que se encuentra recluido en elHospital Donostia, permitieron ayer a Osakidetza confirmar que elinterno se encuentra en fase terminal. La notica acerca al reo a suexcarcelación, tal y como constató el juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz, encargado del caso, que pidió a InstitucionesPenitenciarias que estudie la aplicación del tercer grado al interno,estadio previo a la concesión de la libertad condicional.
Según el documento de la Comisión médica de Osakidetza, dada a conocer por la agencia Europa Press,la situación del preso sería extremadamente grave: "Más de la mitad delos pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad desupervivencia a los doce meses estaría en torno al 10%". Es decir,tiene un 90% de fallecer durante el próximo año. El diagnóstico recogeque el reo padece "metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel desistema nervioso central", "riesgo de complicación potencialmente letala nivel de fosa posterior" y "nódulo pulmonar en lóbulo inferiorderecho con hisptología".
De todos modos, Uribetxebarria seguirá como mínimo hasta el lunes presode la burocracia. El primer trámite a superar es el de Prisiones,institución que, según explicó ayer el ministro del Interior, JorgeFernández Díaz, desvelará hoy por la tarde cuál es su decisión en tornoal futuro del preso. Por la mañana, la Junta de Tratamiento de lacárcel de Zaballa -penal donde nominalmente cumple condena el preso-estudiará la petición del juez Pedraz, y por la tarde será laSecretaria General de Instituciones Penitenciarias la que resuelva.
Ladecisión adoptada deberá estar basada en la circular de Prisiones01/2000, documento interno cuyo contenido dieron a conocer ayerdiversas agencias. El mencionado escrito establece cinco supuestos bajolos que debería serle concedido el tercer grado a un recluso, entreellos que el riesgo de muerte estimado sea superior al 10% en el plazode un año -según Osakidetza, el porcentaje se sitúa en el 90%-, quedicha probabilidad sea del 50% en cinco años o que el índice Karnofskydel preso -indicador que calibra la capacidad del paciente de llevarvida normal- sea menor o igual al 50%.
Segúnesto, Instituciones Penitenciarias debería fallar a favor de laconcesión del tercer grado. De confirmarse la noticia, Prisionesremitiría el expediente de Uribetxebarria al Juzgado Central deVigilancia Penitenciaria de la AN -órgano que dirige el juez Pedraz enausencia de José Luis Castro, de vacaciones-, que, según FernándezDíaz, "tendría la última palabra". Con el fin de semana de por medio,el sumario no llegaría a la mesa del tribunal especial hasta el próximolunes.
La hipotética excarcelación deUribetxebarria, sin embargo, podría demorarse todavía más, ya que laFiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez que el recluso seasometido a nuevas pruebas, tales como un informe forense que detalle elestado de salud del interno y que aclare si el cáncer que padece puedeser tratado "adecuadamente" en prisión. El propio Pedraz también hapedido al Hospital Donostia datos médicos actualizados del reo paraponerlos en manos de la clínica Forense de la Audiencia Nacional.
Petición de excarcelación Mientrastanto, el propio Uribetxebarria, que entra hoy en su décimo día enhuelga de hambre, pidió ayer que "salga como salga" del HospitalDonostia donde se halla ingresado "no se haga ninguna locura, en ningúnsitio". El preso, en un mensaje que su abogada hizo llegar al portal Naiz.info, defiende que está luchando por su salud y se muestra optimista ante la situación política que vive Euskal Herria.
Almismo tiempo, arrecian las voces que reclaman la excarcelación delpreso arrasatearra, entre ellas la de su hermano Javier, la delportavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena o las de mediocentenar sacerdotes y cristianos vascos pertenecientes a diversoscolectivos eclesiásticos.
Lacandidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, acudió a laconcentración diaria que la plataforma Herrira realiza frente alHospital Donostia, donde calificó de "crisis humanitaria" la situaciónque padece el recluso de ETA. Asimismo, cargó contra el Gobiernoespañol, al que acusó de emplear "la ley del Talión" -imposición de uncastigo relacionado con el crimen cometido; ojo por ojo, diente por diente- con los internos de la organización armada.
En Twitter,el diputado socialista en el Congreso y exalcalde de Donostia OdónElorza pidió la puesta en libertad del recluso "sin retraso" . "Quépoca visión con el caso del preso de cáncer. Lean la Ley, inútiles, ydecidan!" (sic), defendió. En la misma red social, el diputado deIzquierda Unida Gaspar Llamazares también pidió la excarcelación delpreso por "justicia y humanidad".
Elconsejero del Interior, Rodolfo Ares, por su parte, dijo, antes deconocer el diagnóstico de Osakide-tza, que defendería la liberación deUribetxebarria si se confirma que es un enfermo terminal. Desde el PP,el presidente de la franquicia vasca, Antonio Basagoiti, moduló sudiscurso en vista de una hipotética puesta en libertad del reo y afirmóque "una cosa es lo que pide el cuerpo, que este Uribetxebarria semerece lo peor, y otra cosa es lo que dice la ley, que se aplica y seaplicará".