BILBAO. Ortuzar ha manifestado que a Uribetxebarria "debe aplicársele la Ley como se le aplica a cualquier otro recluso". "Nosotros siempre hemos sido partidarios de una aplicación de la política penitenciaria de manera distinta a la que se ha hecho porque la política penitenciaria no puede ser un castigo sobre el castigo", ha añadido.
A su juicio, la legislación penitenciaria está para "respetarla y cumplirla". "Si los presos de ETA no son presos políticos y no tienen ningún adjetivo calificativo, como sostiene el Gobierno español, tiene que tratarles igual que trata al resto de presos comunes", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que "no puede ser que, para una cosa no sean especiales y lo sean para otra". "Nosotros, en el caso de Josu Uribetxebarria, lo que pedimos es que se le aplique con normalidad la Ley como se le aplicaría a cualquier otro recluso", ha manifestado.
El representante jeltzale ha señalado que ya no se trata de "humanidad o de un tratamiento específico", sino de que, con este tipo de medidas, además, "se puede ayudar a que vayan cicatrizando heridas y se vaya avanzando hacia ese proceso hacia la paz y convivencia que necesita este país".
"Pero también le diría a la izquierda abertzale, que todavía está a tiempo de demostrar esta sensibilidad, la misma que está mostrando con Josu Uribetxebarria, con los casos de las víctimas", ha añadido.
"AYUNO DE RECONOCIMIENTO"
De esta forma, ha considerado que "los presos que están en huelga de hambre igual podrían convertirla en un ayuno de reconocimiento de sus errores y de sus acciones, del daño que han causado". "Tendría mucha más credibilidad la posición de la izquierda abertzale, de los presos de ETA, de Arnaldo Otegi, si, además de la huelga de hambre, dijeran que eso es un ayuno en señal de reconocimiento y de reparación de todo el daño causado por sus acciones", ha indicado.
Andoni Ortuzar ha afirmado que, tanto el Gobierno del PP como la izquierda abertzale, "están operando con el viejo esquema de la política de antes del 20 de octubre", día en que ETA anunció el cese de su actividad.
"Estamos en un momento de guerra de posiciones, en la que el Ejecutivo español necesita o quiere aparentar firmeza y la izquierda abertzale necesita movimiento, validar que su apuesta por la vía política exclusivamente va a tener, no sólo réditos electorales, sino que van a ir dándose pasos en otros frentes, en el tema penitenciario, porque, si no, habrá gente dentro de su propia casa que se revuelva y que les diga: '*para eso tantos años de lucha y de cárcel, para eso hay que matar gente, para conseguir sólo la poltrona de Gipuzkoa o la de Ajuria Enea?', si es que la consiguieran", ha indicado.
En este contexto, ha manifestado que tienen constancia de que hay gente en ese mundo "que está un poco perpleja por cómo están conduciendo sus dirigentes este tema". "Cada uno (el Gobierno español y la izquierda abertzale) se está dirigiendo a su propia parroquia, pero están enrocados cada uno en su posición. Nosotros creemos que hay que trascender, que hay que salir de ese enrocamiento e intentar que en ambas direcciones haya movimientos", ha añadido.
En esta línea, ha recordado que su partido así lo "ha reclamado al Gobierno español", y le ha dicho que va a contar con su "apoyo eficaz y público si se decide a hacer una política penitenciaria distinta, más valiente, más justa y equitativa, y además que va a ayudar en el proceso".
"También le hemos dicho a la izquierda abertzale que no se puede atrincherar en reclamar sólo sus derechos, que tiene que dar pasos en el reconocimiento de que su estrategia político-militar no sólo ha sido un fracaso para ellos mismos, sino que ha causado mucho daño, mucho sufrimiento y ha dejado a muchas familias victimadas en Euskadi", ha concluido.