bruselas. La Comisión Europea calificó de "buenas noticias" que España no haya solicitado la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros disponible para la banca en el marco del plan de rescate financiero aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y dejó claro que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre "si todo va según lo previsto", explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.
En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el rescate para la banca española, dotado con un máximo de 100.000 millones de euros, aunque confirmaron que, de momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno español para activar de forma urgente el primer tramo del rescate.
solo si hay petición "No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe. Utilizar los fondos de emergencia depende de que recibamos una petición en primer lugar", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath. A su vez, Heath dijo que el Gobierno español tampoco ha remitido ninguna petición para recurrir a un rescate para comprar deuda de España, una condición que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, impuso para la compra de bonos.