barcelona. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que si la Generalitat es intervenida económicamente por el Estado Español en los próximos meses, el Gobierno de CiU "debería tener el coraje de convocar un referéndum de autodeterminación o, si lo prefiere, unas elecciones anticipadas, pero constituyentes".

Según afirmó Oriol Junqueras, si en las próximas semanas la Generalitat se ve obligada a recurrir a los "fondos de liquidez" autonómicos previstos por el Gobierno español, esto ya supone implícitamente un "rescate" porque comporta "estar sometida a unos condicionantes y limitaciones". En este contexto, advirtió el líder del principal partido independentista de Cataluña, el peligro de que a corto o medio plazo tenga lugar una intervención del Estado Español a la Generalitat es algo "muy factible", y como consecuencia, esta última perdería "la poca capacidad de autogobierno que aún le queda".

autonomía "En realidad -precisó- la intervención más brutal ya existe, y es la que implica que el Estado le quite a Cataluña 16.000 millones de euros anuales de déficit fiscal, algo que hace desde hace más de un cuarto de siglo año tras año, y es insoportable porque no hay ningún país del mundo que sufra un expolio como este". "Para solucionar esto-la enorme deuda y el desempleo- necesitamos poder decidir lo que hacemos con nuestros impuestos, y la mejor garantía para hacer esto es disponer de un Estado propio".