Sevilla/Madrid. El alcalde de Marinaleda y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, espetó ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "se vaya a su casa" porque considera que "es un inútil que no se sabe las leyes", ya que, según explicó, le ha remitido una citación "que no es legal" para declarar ante el juzgado de Écija que "no es competente", en relación con los asaltos a supermercados registrados esta semana, organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que él pertenece.

Sánchez Gordillo afirmó que ni el ministro ni la Policía "se saben las leyes, pues me citan a comparecer ante el juzgado de Écija, cuando éste no es competente en este caso, algo que reconoce la propia juez". Así, recordó que por su condición de aforado, al ser diputado autonómico, debe ser el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) el que le envíe la citación. "Esto es otro planchazo mas, esto no tiene nombre, ese señor ha resucitado a Franco y lo sigue recordando cada día con sus errores y torpezas", concluyó.

Por otra parte, las siete personas detenidas por estos hechos se encuentran ya en libertad con cargos, después de que el juzgado de guardia de Jaén decretara ayer la puesta en libertad de los últimos tres detenidos, a los que ha imputado un delito de robo con violencia.