DONOSTIA. Barrena ha ofrecido hoy, junto con Joseba Permach, una rueda de prensa en la que han expuesto el análisis de la antigua Batasuna de una semana "dura y difícil".
Ha resaltado el gesto del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de acudir al homenaje del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, y ha lamentado que este tipo de "pasos constructivos" hacia la "reconciliación" solo se estén produciendo, a su juicio, por parte de la izquierda abertzale.
En el otro lado de la balanza ha puesto la situación del preso enfermo Iosu Uribetxebarria o el accidente de tráfico sufrido esta semana por los familiares de otro recluso de la organización terrorista.
Barrena se ha preguntado "hasta cuándo" mantendrá el Gobierno y el PP su "estrategia de guerra y excepción", tras lo que ha acusado a los populares de estar "cegados por su mayoría en Madrid" y "totalmente desconectados" de la realidad.
"Que dejen de activar los mecanismos del sadismo y el sufrimiento gratuito", ha reclamado el dirigente abertzale, quien ha insistido en censurar la "indolencia" y la "irresponsabilidad" del Gobierno diez meses después del anuncio del fin de la violencia de ETA.
Barrena ha criticado también al lehendakari, Patxi López, y al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de "dar carta blanca" al PP, tras lo que les ha inquirido "qué están dispuestos a hacer para que los presos con enfermedades incurables sean excarcelados".