AMURRIO. Amurrio cederá el lekuko jaiero a los peques de la villa mañana sábado y para ellos se ha organizado un repleto programa de actividades en el que estos locos bajitos tomarán el mando en toda su expresión, aunque compartirán el protagonismo de la jornada con la de los aitites y amamas.
El territorio a tomar por la gente menuda volverá a ser el parque municipal Juan Urrutia que, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, se convertirá en una inmensa ludoteca al aire libre, si el tiempo lo permite, ya que en caso de lluvia se trasladará al recinto de Matías Landaburu. Su organización ha recaído en Norte Producciones Culturales, en el precio de 2.484 euros, por ser la empresa que "más elementos novedosos ha presentado en relación a los parques infantiles de años anteriores". No en vano, a los tradicionales castillos hinchables para todas las edades y el circuito de bicis crazy bike, se le han sumado un campo de golf, un recinto hinchable con jaula de bateo de béisbol, otro circuito de motos eléctricas Segway y ocho máquinas Wii y Nintendo creativas y educativas, de 50 y 42 pulgadas, con juegos como el Guitar hero, Single star, fútbol, basket, aerobic y el bailable Tiner dance.
Pero la novedad del recinto vendrá de la mano de dos talleres de tangram y kapla, en los que los niños y niñas no sólo podrán disfrutar. También aprenderán. El primero es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras mediante piezas geométricas, a modo de rompecabezas, muy utilizado en educación para desarrollar la capacidad psicomotriz de los escolares e, incluso, enseñar matemáticas. Por su parte, el kapla son unas tablillas que sirven de herramienta pedagógica para adquirir nociones fundamentales de geometría, física y tecnología, con las que se construyen estructuras y se adentra en el mundo de la arquitectura, las proporciones y las escalas.
El séquito de cabezudos tampoco faltará a esta cita, en cuyo intermedio se desarrollará la ya tradicional comida popular, a base de paella, que varias asociaciones de la localidad preparan de forma altruista para los niños. Además, de 14.30 a 16.00 horas, los integrantes de la asociación local de ocio infantil en euskera Aspaltza ofrecerán a quienes se acerquen a la principal zona verde del centro urbano una gincana, a la que le tomará el relevo a las 18.00 horas una carrera de motos de plástico para los más pequeños. El broche de oro a la jornada infantil lo pondrá, quince minutos después, una chocolatada a cargo de las cuadrillas que, como la paellada, tendrá lugar en el parque o en la plaza San Antón, en caso de que la lluvia decida aparecer.
A estas actividades hay que sumarles el recinto ferial que se ha instalado en el patio del colegio Lukas Rey. Los precios de estas atracciones tan demandadas por los peques de la casa serán acordes a la situación de crisis actual y no podrán superar los 1,80 euros el viaje, que descenderá a otro especial de un euro a cobrar durante la jornada festiva del lunes 13. Además, la duración de cada viaje no podrá nunca ser inferior a dos minutos.
abanico de actividades A cambio, los feriantes no abonarán cantidad alguna al Ayuntamiento en concepto de instalación y explotación del recinto. Engloba: camas elásticas, una olla para adultos y otra infantil, un txikipark, un tiovivo baby cadenas, así como otras tres atracciones mecánicas tipo saltamontes-rana, dragón y nube; además de dos casetas de tiro y un puesto de venta de golosinas. Otras actividades dirigidas al público infantil durante las fiestas son los juegos y diskofesta que les ha preparado el txosnagune, entre las 17.00 y 20.00 horas del lunes en el parque; o los juegos tradicionales y gigantes que albergará la plaza Juan Urrutia.