Donostia. La Diputación de Gipuzkoa estudia emprender acciones legales contra el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. El motivo son las declaraciones que realizó el miércoles, en las que acusó al diputado general, Martin Garitano -que acudió poco antes al homenaje celebrado en Zumaia al empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta-, de “señalar públicamente a los que otros venían a matar” cuando era responsable de Egin y Gara.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, compareció ayer para informar de que los servicios jurídicos de la Diputación estudian actuar contra Urquijo, quien acusó a Garitano de ser “uno de los muchos responsables políticos” del asesinato de Korta y “una de las personas que señalaban públicamente a quienes otros venían por detrás a matar”.

La portavoz foral dijo apreciar “indicios delictivos” en estas palabras y entender que Urquijo pudo incurrir en un delito de “injurias”. Con estas manifestaciones, el delegado del Gobierno estaría acusando a la principal autoridad de Gipuzkoa de “colaboración con banda armada”, lo que, a su juicio, “es gravísimo” e intolerable. Ugarte rechazó también la actitud de otros políticos, entre los que citó al jeltzale Joseba Egibar, por restar “credibilidad” al gesto de Garitano.

No obstante, las mayores críticas de la portavoz de la Diputación guipuzcoana fueron para las “gravísimas” palabras de Urquijo, quien en su opinión pretende “desviar la atención de la actitud inmovilista del Gobierno del PP, que no quiere que este proceso planteado unilateralmente siga adelante”. Por este motivo, dijo, el Ejecutivo “intenta sabotear la resolución del conflicto y quiere seguir manteniendo a este pueblo sumido en el sufrimiento”.

No contento con sus declaraciones del miércoles, Carlos Urquijo insistió ayer en sus palabras y afirmó que el diputado general “era uno de los comisarios políticos de ETA en Egin y en Gara”. En referencia al homenaje a Korta, reiteró que Garitano es también “uno de los muchos responsables políticos de ese asesinato, porque está claramente acreditado que desde Egin y Gara se señalaba el objetivo a la banda y se justificaban también los atentados”. En declaraciones a ABC Punto Radio, aseveró que “la participación de Martin Garitano en la conmemoración no fue por convicción personal sino por la presión social que por fin existe en el País Vasco contra la violencia”.

Urquijo valoró por último que, en dicho marco, el diputado general de Gipuzkoa tenía que haber condenado el asesinato del empresario perpetrado hace doce años y haber renegado de ETA. Pero “si estamos esperando a que Bildu o Sortu hagan una declaración de ese tipo, desgraciadamente estamos esperando en balde”, sentenció.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu quiso ver el lado positivo del acto del miércoles, el primero en recuerdo a una víctima concreta de ETA al que ha acudido Martin Garitano. Así, opinó que el saludo estrechando sus manos entre el diputado general y uno de los hijos de Korta, Andoitz, constituye una “señal de reconciliación”. En declaraciones a Radio Euskadi, consideró un “paso importante” la presencia de Garitano en un homenaje de estas características, aunque lamentó que “debería haberse dado mucho antes”. >Dna