amurrio. El programa musical de la presente edición festiva en Amurrio es uno de los que más se ha resentido, sin duda, por el recorte presupuestario al que ha obligado la crisis. Y es que las arcas no están por la labor de pagar el caché de las Rihanna o Justin Bieber de turno, por lo que este año brillan por su ausencia las que comúnmente se denominan estrellas de cartel. No obstante, no por ello la villa será ajena a sones y ritmos para todos los gustos y edades.

En esta tesitura, el plato fuerte para la juventud lo acercarán a la plaza Juan de Urrutia, a las 22.00 horas de mañana sábado, la banda de ska, punk y reggae de Mungia Itziarren Semeak y el cuarteto de hardcore-punk de Gernika Sarkor, que inundarán el centro urbano de melodías aceleradas acompañadas de letras plagadas de pasión, inconformismo, ira y rabia. Y es que son unos verdaderos hijos del rock radical vasco de los 80. Unos tiempos en los que la crisis, el paro y las injusticias sociales protagonizaron muchas portadas y que, como ahora, incitaron a muchos jóvenes a protestar a través de la música. Hablamos de Cicatriz, RIP, Eskorbuto, Kortatu, MCD, La Polla Records, Potato?. Como decía Reincidentes, "la historia se repite".

No obstante, el calendario musical de las fiestas también ofertará otras formas de abstraerse por un momento de la que está cayendo, en forma de verbenas nocturnas, grupos de animación callejera o incluso un guateque. Este último se celebrará la noche del 15 de agosto y recordará los mejores ritmos de los años 60 y 70 convirtiendo la plaza Juan Urrutia en una gran discoteca al aire libre.

Por lo que respecta a las verbenas nocturnas, la de hoy viernes estará protagonizada por Lisker en la plaza Juan Urrutia; la de mañana sábado, por el DJ Ilia, en el entorno peatonal de la calle Larrinaga; y la del domingo, por Patxi Pérez & Konpainia, de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. El mayor tijeretazo se lo ha llevado la jornada del lunes 13, que no tendrá ni verbena, aunque éstas se retomarán el martes 14 con Akerbeltz y el jueves 16 con Egan.

Los aitites y amamas, por su parte, podrán disfrutar en su día grande de mañana sábado -a las 12.30 horas en la plaza Juan Urrutia y a las 16.00 horas en la zona peatonal de Larrinaga- de la música mexicana de Francisco Villar y el grupo de mariachis Real Gala, y de los bailables de toda la vida a cargo de la orquesta Nueva Presión.

A todas estas actuaciones se les sumará la romería que ofrecerán los integrantes del grupo Orots, a las 16.00 horas del 16 de agosto, en las campas del patrón San Roque. Tampoco faltará el ya tradicional concierto de txistularis en el entorno del Guk (19.00 horas de mañana sábado), que vendrá acompañado del coro de la Escuela de Música, bertsolaris y un combo de músicos variados, ni el matinal del Día de la Virgen, que este año vendrá de la mano de los integrantes de Marmara Marching Band. El grupo ofrecerá un concierto en la plaza Juan de Urrutia y una actuación itinerante por las calles céntricas, de 13.00 a 15.00 horas.

De igual forma, el grupo de percusión Builaka de Artziniega, la Escuela de Trikitixa, grupos de gaiteros, la banda Santa Cecilia de Orduña o la joven fanfarre local Motz & Motz´s se encargarán de animar las calles con sus kalejiras y dianas.

El punto autóctono lo dará Bertso-Kupela, que la agrupación AIEBE ha organizado para las 20.00 horas del domingo en el parque. Incluye degustación de sidra.