coordinador general de aralar

El coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta repasó ayer la actualidad política de la CAV y Nafarroa.

En Nafarroa, usted afirma que el Gobierno de Barcina no terminará la legislatura. ¿Cree que una moción de censura es hoy viable o puede motivar en la comunidad foral un adelanto electoral?

Estoy convencido de que, evidentemente, no puede acabar la legislatura. La moción de censura numéricamente, la oposición numéricamente, sí somos mayoría, sí es posible, pero políticamente no tenemos un programa en común. Tampoco unos acuerdos suficientes para poder hacer posible ese paso previsto en las normas, entre otras razones porque ni siquiera la invitación de formar una mesa de la oposición para coordinar algunas iniciativas y algunas actitudes ha sido posible por la negativa del PSN.

En la Comunidad Autónoma Vasca ya sabe que también se baraja un adelanto electoral, parece que el 25 de octubre cobra fuerza como fecha de celebración de esos comicios y Aralar, integrada ya en EH-Bildu, busca gobernar. Usted aquí no descarta un pacto con el PSE.

Creemos que la mayoría progresista de la Comunidad Autónoma Vasca, la mayoría de izquierdas y la mayoría abertzale debe verse reflejada en un apoyo que propugne un cambio y la aplicación de fórmulas nuevas y no agotadas. Por tanto, tengo la esperanza, e incluso la convicción, de que EH-Bildu puede ser la fórmula más votada en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero, evidentemente, hay que tener la capacidad para poder llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas.

Si se confirma el adelanto electoral, no sé si dará tiempo para reanudar las sesiones en el Parlamento Vasco, pero ustedes trabajan ya en la sustitución de los escaños que ocupaban los parlamentarios expulsado de Aralar. ¿Cómo está ese proceso de sustitución?

Cuando se produce una desocupación de un escaño, automáticamente se crea la actuación de lo que son las instancias y las estructuras electorales y se expiden, se dan los certificados de las personas siguientes en las listas electorales. Kadilletu Boichiri, Ernesto Merino y Maribel Castelló. Ésas son las tres personas que son las siguientes de la lista y, por lo tanto, ésa es la situación. Lo que sí estamos es en disposición de decir que a finales de agosto se presentará el nuevo grupo parlamentario de Aralar mientras dure la legislatura.

Maribel Castelló es crítica con la dirección, no sé si aceptará...

Maribel Castelló salió del partido en marzo pasado, forma parte del grupo, apareció en las fotografías hace un par de semanas con Ain-tzane Ezenarro y otras personas y no está en la disciplina de Aralar por su propia voluntad.