madrid. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, defendió ayer que el modelo autonómico no es "el origen" de la crisis y apuntó que el PP quiere "utilizar" la difícil situación económica que atravesamos para "imponer un modelo ideológico" que está basado en el "control" de las autonomías.

La portavoz en la Cámara Baja aseguró que su partido va a tratar de "evitar" que el PP vaya a "utilizar" su mayoría absoluta y la crisis para "hacer reformas constitucionales sin consenso".

La dirigente socialista respondía así al ser preguntada por las afirmaciones del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien aseguró que considera que con el Estado Autonómico ha habido "un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener", con unas "hipertrofias" ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento".

estado autonómico Rodríguez insistió en que el Estado Autonómico es "fruto del consenso de toda la sociedad española" y recalcó que "no es la causa y por tanto el origen de los problemas" a los que hoy se enfrenta España.

Sin embargo, también puntualizó que "indudablemente" para salir de la crisis y "encontrar un camino de viabilidad y de sostenibilidad en los años futuros" habrá que "tener muy en cuenta" el modelo territorial y el Estado del bienestar al que se aspira.