El coordinador general de Aralar recibió a DNA en la sede del partido en Iruñea.
"Todos los presos merecen el mismo respeto, estén en un colectivo u otro"
J. Núñez
Iruñea. ETA sigue sin anunciar su disolución.
Un gobierno serio debiera tener la capacidad de dialogar y no supeditarse a lo que haga una banda exarmada. Por otro lado, ETA no debiera haber hecho comunicados con contenidos políticos que han distorsionado la realidad actual. En ese sentido, por parte de ETA falta camino por recorrer. En cuanto a la disolución, una vez que ha dicho que deja la lucha armada y está dispuesta a que se verifique la entrega de armas, la disolución no es una cuestión primordial. Hay que dar pasos y los fundamentales los tiene que dar el Gobierno, y ahí tenemos la hoja de ruta del Acuerdo de Gernika.
Hablando del Acuerdo de Gernika, ¿por qué no se dejó que lo suscribieran los Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, cuya cabeza más visible es Carmen Gisasola?
He estado reunido en más de una ocasión con ellos y hemos cruzado un sinfín de cartas. Primero tengo que decir que respeto a todos los presos en cuanto que son personas. Segundo, en un tema de fondo como son los beneficios penitenciarios, siempre se aceptó uno, la libertad provisional, y no se han aceptado otros. Pienso que los presos deben tener libertad para optar a cualquiera o a todos los beneficios. Gisasola y Urrosolo están cerca de este pensamiento, aunque no siempre ha sido así. Respeto su planteamiento.
Pero, ¿se les dejó firmar el Acuerdo de Gernika o no?
Es cierto que los presos de Nanclares quisieron firmar en un momento dado el Acuerdo de Gernika y es cierto también que yo les indiqué que hicieran una adhesión unilateral. Querían firmar con la misma solemnidad con la que lo hizo el EPPK. En principio igual tenían derecho a hacerlo, pero si no sucedió así, lo cierto es que todos los presos, estén en un colectivo u otro, o no estén en ninguno, merecen el mismo respeto. Desde el respeto les tengo que decir que nunca olvidaremos a los presos. Todos los que digan que están con el Acuerdo de Gernika, independientemente de que hayan firmado, están de acuerdo con él y eso debería bastar. ¿Qué quieren? El reconocimiento. Pues igual tienen el mismo derecho que los demás.
El Tribunal de Estrasburgo ha dado un 'palo' al Gobierno español por la 'doctrina Parot'. Sin embargo, el ministro del Interior dice que se seguirá aplicando.
Eso es un escándalo mayúsculo que debiera acarrear la dimisión inmediata de Fernández Díaz. Rajoy debería haberle cesado ya por incompetente, incapaz y, sobre todo, porque su actitud raya el desacato. ¿Son o no son de obligado cumplimiento las sentencias de Estrasburgo? Sí lo son. Y si un ministro dice que no las va a cumplir está incurriendo en desacato. Es un escándalo político y es la demostración de la incapacidad de un Gobierno como el de Rajoy.
Su hija, al igual que Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, sigue en la cárcel condenada por el 'caso Bateragune'. ¿En qué situación está el proceso?
La última noticia que tenemos de los abogados es que ha sido admitido a trámite el recurso ante el Constitucional. La sentencia del Supremo es firme e imposibilita que haya libertad provisional. Lo único que se podría dar sería una suspensión de la ejecución de una sentencia en firme con un recurso extraordinario. Esa figura, la de la suspensión de ejecución de sentencia en firme, solo tiene un precedente, el de la anterior Mesa Nacional de Herri Batasuna, y la respuesta fue negativa, si no estoy mal informado.
"ETA no debería haber hecho comunicados con contenido político, aún le falta camino por recorrer"
"Es un escándalo que el Gobierno no acate el fallo sobre la 'doctrina Parot' de Estrasburgo"
Para Zabaleta, el Gobierno español debe dar pasos en pacificación.