Bilbao. Frente al cada vez mayor número de voces que claman contra el endeudamiento excesivo en que estaría incurriendo el Gobierno vasco de Patxi López, el coordinador del Ejecutivo y consejero de Interior, Rodolfo Ares, defendió ayer la solvencia de Euskadi y negó la idea de que "estamos hipotecados por el endeudamiento". "Los datos desmontan ese argumento de mala gestión -aseguró Ares-. No es verdad, es simplemente una instrumentalización y un engaño por intereses partidarios".

En una entrevista a Europa Press, el titular vasco de Interior centró sus críticas en el PNV y, más concretamente, en el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a que el viernes fue el alcalde de Gasteiz, el popular Javier Maroto, el que dijo temer que el Ejecutivo vasco deje unas "cuentas arruinadas" al finalizar la legislatura, tal y como sucedió en la capital alavesa tras el paso del alcalde socialista Patxi Lazcoz. De este modo, denunció la "irresponsabilidad absoluta" de los "augurios catastrofistas" de Urkullu.

Ares insistió en que el dirigente "tiene poco futuro como adivino", ya que el Gobierno ha demostrado que ha abonado puntualmente las nóminas, paga regularmente a los proveedores y, además, ha cerrado el primer semestre con un superávit. Tras asegurar que Urkullu lleva tres años y medio con la única política de "atacar y deslegitimar" al lehendakari y al Gobierno, el consejero comparó la actual situación con la de los anteriores ejecutivos del PNV. Así, si actualmente el paro en Euskadi es la mitad que en el conjunto del Estado, en la pasada crisis industrial, con gobiernos del PNV, era similar a la de España -es decir, el doble de la actual-.

reforma fiscal En este punto, Ares arremetió contra la formación jeltzale por oponerse a acometer una reforma fiscal que permita que "paguen todos, primero los que hacen fraude y segundo aquellos que ahora tampoco pagan porque no están sujetos a una nómina". A su entender, si el PNV se opone a una política fiscal "más justa y progresiva", y además está en contra de que el Gobierno Vasco se endeude, "es evidente que lo que está proponiendo es que se tienen que hacer recortes". Tras indicar que el PNV tendrá que explicar si realmente tiene "un modelo diferente" al del PP, Rodolfo Ares advirtió de que si alguien quiere saber "cuál es el modelo de los nacionalistas, lo que tiene que hacer es mirar el ejemplo de Cataluña, que es un alumno aventajado de lo que esta haciendo Rajoy". Así, manifestó que el problema del PNV es que "no le cuenta a la ciudadanía cuál es su propuesta", ya que lo único que hace es "poner palos en la rueda" a las políticas que se desarrollan para salir de la "crisis en las mejores condiciones". En todo caso, aseguró que los ciudadanos "sabrán valorar" la actitud del PNV, que solo piensa en "sus intereses". También consideró que debe aclarar si lo que quiere es defender el autogobierno estatutario o la independencia.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco continuó insistiendo en que la prioridad del Gabinete López es ahora mismo defender el autogobierno estatutario frente a "aquellos que quieren invadirlo". Respecto a las peticiones de adelanto electoral en la CAV, dijo que "cuanto tengamos todos los datos, el lehendakari decidirá si hay que tomar alguna decisión, pero inicialmente seguimos trabajando con absoluta normalidad". Añadió que López no va a "arrastrarse ni a aferrarse al poder".

Ares concluyó asegurando que, en esa cita con las urnas, el PSE se presentará con el objetivo de seguir defendiendo su modelo de salida de la crisis, al tiempo que planteará establecer una propuesta de mejora del autogobierno.

Rodolfo Ares, durante una intervención en el Parlamento Vasco. Foto: DNa